El olvido del Bicentenario de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Abel Caballero reconoció que era el 1 de marzo pero no quiso celebrarlo

01 mar 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

Como es sabido, Vigo cumple hoy 201 años como ciudad. Hace justo un año, Abel Caballero no quiso celebrar el bicentenario de la concesión del mencionado título y se empeñó en trasladar las conmemoraciones al 27 de octubre, fecha de la publicación de la Real Cédula. Quizá por olvido o por empecinamiento (término muy relacionado con la Guerra de Independencia) pero nunca por desconocimiento porque tan solo unos meses antes reconocía por escrito que la concesión del título de ciudad se había realizado el 1 de marzo de 1810.

Fue en el prólogo al libro Vigo en la Guerra de la Independencia, que se publicaba el 13 de mayo del 2009 en el contexto de la exposición Cidades en guerra. 1808-1814, que organizaba el Ministerio de Cultura. «Esa importancia de Vigo en su reconquista y en la de Galicia fue premiada el 1 de marzo de 1810 con la concesión del título de Ciudad Leal y Valerosa», escribía Abel Caballero Álvarez, alcalde de Vigo, una página antes del prefacio firmado por la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

La sobriedad, no precisamente económica, presidió aquellas celebraciones de octubre, que incluso pasaron por encima del patrimonio de la ciudad a cuenta de la fuente de Rivas.