Como cantaba Siniestro Total, «¡Ya están aquí! ¡Vienen a por ti!». Y lo harán con insistencia, porque como hace cuatro años, todo indica que la alcaldía de Vigo se acabará decidiendo por un puñado de votos. El que consiga vencer la tentación de la abstención entre su parroquia gozará de un plus para tratar de mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando, por cierto, fueron nada menos que 98.463 los vigueses que no se vieron motivados por ningún candidato para acercarse a la urnas.
Quizás para incitar a esa movilización, los tres principales candidatos se han lanzado a compartir espacios con los vigueses para tratar de hacerlos partícipes de su suerte electoral, compartiendo deseos y necesidades para los próximos cuatro años.
Para ello Corina Porro no duda en tomar parte del lema que utilizó Caballero hace cuatro años para, con un «¡Juntos podemos!», invitar a todos los que entren en su web electoral a proponer sus ideas para cambiar Vigo. La ex alcaldesa hace especial hincapié, eso sí, en demostrar la amplia adhesión que asegura encontrar entre la ciudadanía. Para ello mezcla los mensajes en su favor de personalidades como el escultor Ramón Conde (el autor de los marineros de la Gran Vía); del ex futbolista del Celta Gustavo López; del humorista Moncho Borrajo; de empresarios, inmigrantes, voluntarios sociales, discapacitados... todo un mapa social en definitiva, que acoge en su espacio virtual bajo la marca «Ayer por Galicia, ahora por Vigo», reivindicando así su papel de conselleira y también pidiendo una victoria amplia como la que llevó contra pronóstico a Alberto Núñez Feijoo a presidir la Xunta en el 2009.
En la misma línea de buscar la complicidad de la ciudadanía para confeccionar su programa electoral, Santiago Domínguez propone un «Eu participo en Vigo» para tomar nota de las demandas de cada una de las parroquias de la ciudad y sectores sociales. El teniente de alcalde modera en esta ocasión el toque personal en sus ventanas en la Red, para incluir la leyenda de «e o seu equipo» junto a su firma, repartiendo así pesos y responsabilidades entre una lista de diferentes sensibilidades y fruto de no pocos equilibrios internos.
Abel Caballero es el único que por ahora no explota su imagen en su portal electoral, y, aunque es el más aficionado de los tres a mostrar su perfil, quizás no lo haga hasta que en la recta final de febrero desvele cúal será su lista para las elecciones, que a un dirigente de su partido se le ha escapado que tendrá un apreciable grado de renovación, especialmente en el capítulo femenino. En todo caso, Caballero hace suya la frase más repetida por el fallecido Antonio Nieto Figueroa «Leri» para declarar sus intenciones: «Vigo Vigo Vigo», que se antepone incluso a su figura y al término alcaldía, que ya es decir. La web, abierta también a la participación ciudadana, aun no ha sido presentada oficialmente, pero Caballero ya la incluyó este fin de semana en la cumbre municipal de Sevilla como su dirección en Internet.