El movimiento social surgido contra el proyecto del parque eólico en la Serra do Galiñeiro ha organizado una serie de actividades con el objetivo de tumbar la iniciativa de la empresa Terra de Vento, que tiene el visto bueno de la Xunta para montar 13 molinos de 39 megavatios.
La primera será una charla-coloquio sobre el patrimonio arqueológico en ese paraje natural que se vería afectado. Tendrá lugar hoy mismo, a las siete de la tarde, en la escuela de Prado, en el barrio de Morgadáns. La protagonizará Xosé Lois Vilar, que explicará cómo distintas culturas han dejado su pegada en la sierra: desde cementerios prehistóricos de hace 6.000 años a molinos naviculares.
El domingo 20 de febrero se celebrará la primera caminata reivindicativa por la Serra do Galiñeiro, el 25 habrá una fiesta denuncia en la taberna Marrucho de Baiona y el 3 de marzo, una mesa redonda con deportistas en el Centro Cultural de Valadares.
Entre los colectivos que se oponen al parque eólico figuran Adega, Amigos da Terra, la Asociación Cultural Festa da Prehistoria de Mos, las asociaciones vecinales de Vincios y del Casco Vello vigués, los clubes de montaña Pena Trevinca y Azimut, el club espeleológico Maúxo, el Instituto de Estudios Miñoranos, Salvemos Monteferro o la Asociación Galega de Apicultura. Sus representantes, en las últimas fechas, han tratado de movilizar a distintos ayuntamientos. Lograron el apoyo del pleno vigués a la solicitud de protección del espacio natural y en Mos han pedido una entrevista con la alcaldesa, el concejal de Urbanismo y el equipo redactor del Plan Xeral.
Dentro de la campaña que llevan a cabo también han diseñado una página web (www.serradogalinheiro.org) «para que os cidadáns e todo tipo de asociacións, grupos e entidades de ben coñezan a problemática que se está a tratar e se sumen a este traballo».