Amigos da Terra denuncia que el acalde vigués incumple «sistemáticamente» su compromiso y en el 2010 solo acudió a uno de sus actos sin usar el vehículo oficial.
28 ene 2011 . Actualizado a las 13:16 h.En la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague en el 2009, a la que el alcalde de Vigo acudió como presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero destacó la importancia de que los cargos públicos diesen ejemplo y visibilidad a la necesidad de cambiar los hábitos en los desplazamientos urbanos. Para eso, creó a la vuelta una campaña que denominó agenda sin coche, en la que promociona aquellos actos a los que acude sin usar su vehículo oficial y usando medios de transporte menos contaminantes. Gracias a esta iniciativa pudimos ver al regidor vigués haciendo uso del transporte urbano para acudir a algunas de sus inauguraciones.
Ha pasado año y medio desde que Caballero puso en marcha esa iniciativa y, según los propios datos publicados en su espacio en la web municipal, solo ha acudido a seis actos sin usar el coche oficial. La mayoría fueron en el 2009 aunque uno de ellos era una visita a los trabajos de la rotonda que se estaba construyendo frente al Concello, para la que probablemente no le hiciese mucha falta el vehículo oficial de todos modos. Desde el 31 de marzo del 2010, según los datos de la web municipal, no se ha vuelto a saber nada de la agenda sin coche.
«O alcalde incumpriu sistemáticamente o seu compromiso», apuntan desde la Amigos da Terra, que destaca que durante todo el 2010 el regidor vigués solo acudió a un acto sin usar el coche oficial. La asociación ecologista lamenta esta situación que para ellos confirma que «importan máis as declaracións e as campañas de autopromoción que as implicacións reais» para solucionar el problema. Por eso, han decidido remitir un comunicado a la Red de Ciudades por el Clima en el que muestran su postura ante el «inumprimento dos compromisos mínimos» en esta campaña.