La primera romería del año

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

La parroquia de Matamá celebra la fiesta de San Amaro

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de San Pedro de Matamá es la encargada, todos los años, de abrir la temporada de romerías, con la cita de San Amaro o San Mauro, como prefieran los hagiógrafos.

El caso es que el mencionado santo presume de ser abogado de dolores varios, algunos tan desagradables como el reuma o la cabeza, que tiene tantos grados como un termómetro. Dicen que Mauro/Amaro vivió en el siglo VI y que fue discípulo de San Benito desde los 12 años. Su entrega a la voluntad de su maestro, siguiendo a rajatabla las costumbres monásticas, despertaban la admiración de todos los que lo conocían. Ayunos, vigilias, penitencias, oraciones y perpetua mortificación eran la tónica habitual del futuro santo. Aunque murió en Francia, sus restos reposan en Almendral, en la provincia de Badajoz.

Volviendo a Matamá, la romería tuvo actos religiosos previos desde el pasado día 7. Pero el día del patrón es hoy y las misas se sucederán desde las 8.30 horas. Cada hora una misa hasta las 12.30 que comenzará la misa mayor, a cuyo término tendrá lugar la procesión. Los actos religiosos continuarán por la tarde.

Una de las características de esta romería es que se prolonga durante los domingos siguientes hasta que empieza la Cuaresma, con celebración de la misa a las 6 de la tarde cada uno de los domingos de este período, que este año serán los días 16, 23 y 30 de enero y los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo, ya en pleno carnaval.

Pero como en toda romería, la fiesta siempre está presente. La música tradicional, los puestos de venta de productos gastronómicos, como el pulpo o el churrasco, ayudan a los romeros a pasar una jornada más entretenida.

Tras esta primera cita del año, el calendario romero continuará el próximo mes de febrero con la Candelaria y el gran San Blas, que en la parroquia de Bembrive tiene una celebración especial a la que acuden miles de personas durante toda la jornada del 2 de febrero.

También en Petelos

En Petelos, Mos, también festejan la jornada. Los actos comenzarán hoy a las 11.00 horas con la presentación de la Charanga Vate Xa de Valadares. A las 11.30 horas llegará la misa y la procesión, acompañada de la mencionada charanga. A partir de las 22.00 horas, tendrá lugar una verbena a cargo de la orquesta Embajadores y del grupo América.