El pasado apuesta por el presente

La Voz X. R. C. / J. V. VIGO/LA VOZ.

VIGO

Los ex futbolistas celestes encuentran similitudes como la pegada, la solidaridad o la apuesta de cantera

05 ene 2011 . Actualizado a las 03:41 h.

El Celta de Paco Herrera está comenzando a desempolvar la historia de los ascensos celestes. El plantel actual supera en puntos, al término de la primera vuelta, a los seis equipos que con anterioridad consiguieron el ascenso a Primera. Protagonistas de aquellas gestas no solo ven similitudes, sino que destacan el nivel de juego que está desplegando el equipo. Todo un aval para pensar en que el ascenso directo es posible.

Temporada 2004/2005

Jandro: «Éramos el Madrid de Segunda, porque veníamos de jugar la Champions»

El último ascenso celeste fue el de hace cinco años. El equipo vigués solo había estado un año en Segunda después de aquel ascenso inesperado tras cinco años consecutivos en competición europea. Uno de los jugadores claves de aquel ascenso fue el asturiano Jandro, máximo goleador del equipo con doce goles, los mismos que Canobbio.

El mediapunta, que actualmente juega en el Girona, cree que aqeulla temporada fue muy diferente a la actual porque «como había dicho Horacio Gómez al empezar la temporada, éramos el Real Madrid de Segunda, ya que veníamos de jugar el año anterior la Champions League y la plantilla no cambió demasiado, por eso estábamos obligados a ascender». Cree Jandro que ese es el motivo por el que «no se le dio tanto valor al ascenso como se le puede dar este año si lo consiguen, son dos situaciones diferentes». También es diferente el tipo de juego que hace el Celta de Herrera al que hacía esa campaña con Vázquez. «Nosotros no teníamos la velocidad que pueden tener De Lucas o David Rodríguez, que te matan a la contra, éramos un equipo más de calidad y de toque, además de que defendíamos muy bien, pero es muy difícil cual de los dos equipos es mejor».

Temporada 1991/1992

Gudelj: «Teníamos mucha pegada, como hay ahora»

Vlado Gudelj fue el adalid del Celta que ascendió hace 18 años, el penúltimo ascenso celeste. El bosnio había sido el máximo goleador de la categoría en un año en que los vigueses acabaron la liga como primeros. «Teníamos mucha pegada con gente como Salillas, Fabiano y yo mismo y es la principal similitud que veo con el Celta actual, que está haciendo muchos goles y cuenta con gente decisiva arriba. Si tienes gol te garantiza estar arriba con los mejores», opina Gudelj. Aquel año el Celta no perdió ningún partido en Balaídos, donde solo cuatro equipos arrancaron un empate. «Es clave no ceder derrotas en casa. Esta año el Celta también está fuerte en casa, salvo el tropiezo de la primera jornada, y si siguen así vamos por muy buen camino para el ascenso».

Temporada 1986/1987

Atilano: «Éramos un equipo solidario y con mucho compañerismo, como ahora»

Atilano vivió en primera persona la temporada mágica con Colin Addison como entrenador. «La ciudad estaba volcada con aquel equipo. Puedo vivir 3.000 años que nunca olvidaré el recibimiento». El que fuera defensa céltico destaca de aquel equipo que «había mucho compañerismo, éramos un equipo muy solidario y todo el mundo se preocupaba como el compañero, en ese sentido ahora se repite la historia. En este equipo también hay muy buen ambiente». Apunta que pese a tratarse de otra época, sí éxite algún paralelismo, por ejemplo la fuerte presencia de gallegos.

En cuanto a las opciones del Celta actual es cauto: «Creo que tenemos opciones de ascenso directo, pero estamos en la jornada 19. Lo importante es que estamos bien colocados». Piensa que si llegado el momento el equipo puede ascender la ciudad se volcará con el equipo como hizo en 1987 a la vuelta de Sestao.

Temporada 1984/85

Maté: «Veo la madurez mental que teníamos entonces»

Javier Maté puede presumir de que vivió nada menos que cuatro ascensos como portero del Celta, desde el de 1982 hasta el de 1992. El que más recuerda es de la promoción de 1987 por como se produjo.

En el de 1985 la plantilla era muy parecida. Destaca que «veo ahora nuestras alineaciones, y con el respeto de mis compañeros, por nombres no teníamos equipo para ascender, pero nos caracterizaba una gran dureza mental, nunca bajábamos los brazos». Opina que esa es una virtud clave que ahora parece haberse recuperado respecto a los últimos años: «Veo una mayor concentración y madurez en la plantilla, lo aprecias incluso en las manifestaciones y el mismo entrenador transmite una gran sensatez», señala Maté.

En cuanto a juego dice que «no se pueden hacer paralelismos porque el fútbol de ahora no tiene nada que ver con el de hace 25 años, cada uno tiene que encontrar el camino en su tiempo».

Temporada 1981/1982

Antonio Gómez: «Este equipo es muy regular, y eso es algo fundamental»

Era el defensa central de aquel equipo entrenador por Pavic que pasó en dos años de Segunda B a Primera. Recuerda que también eran un Celta goleador «porque por ejemplo fuimos capaces de marcar cinco goles en tres salidas consecutivas». Otra similitud es la de contar con un once definido. «La gente se sabía el equipo de carrerilla. La delantera Emilio, Lucas y Del Cura eran intocables». Parecidos al margen, el vigués se deshace en elogios para el Celta actual: «Va embalado hacia Primera. Está siendo muy regular, y lo más importante, están cada vez más fuertes».

Temporada 1977/1978

Hortas: «Nosotros éramos defensivos, pero este equipo juega de maravilla»

Fermín Hortas era el portero del último ascenso de los setenta. Recuerda que «comenzamos mal, pero fuimos mejorando poco a poco y en el último partido conseguimos el punto que nos faltaba. Éramos un equipo muy distinto, porque lo basábamos todo en encajar pocos goles y en aprovechar el contragolpe, pero este Celta juega de maravilla, tiene sorprendido a todo el mundo. Da más espectáculo». Tanto, que lo ve como un claro candidato al ascenso directo: «Tiene mucho fútbol y mucha pegada. Cada vez están mejor y se pueden consolidar en la segunda plaza».