Una semana para comprar regalos muy solidarios en los rastrillos

Luis Carlos Llera luiscarlos.llera@lavoz.es

VIGO

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

Zambia es el lugar donde trabaja la oenegé viguesa Humi, que significa Huérfanos de la Misión Mishikishi. Esta oenegé que preside Angelines Rodríguez Santamarta ha montado un rastrillo solidario en la calle Velázquez Moreno número 3. El mercadillo estará abierto hasta el próximo sábado y su objetivo es conseguir 60.000 euros para atender a los niños huérfanso del país africano. El sida y las guerras han dejado a muchos menores abandonados. El Padre Sinesio es el misionero que está al frente del proyecto que ha permitido crear una guardería para 34 niños y escolarizar a otros doscientos. En la guardería reciben un vaso de leche diario y reciben los cuidados médicos de la doctora Cristina Fasi. La organización tiene proyectado excavar pozos en la zona, donde la falta de agua potable es un problema. En el mercadillo de Velázquez Moreno, cerca de la Alameda, pueden adquirirse desde regalos de artesanía africana a vestidos de fiesta italianos sin estrenar a un precio irrisorio. También hay postales y manteles elaborados por los jóvenes africanos. En definitiva, una amplia gama de objetos para regalar estas fiestas contribuyendo a los que más lo necesitan. La organización recuerda que con un euro al día come allí una familia durante una semana. Gracias a la misión, dos de los jóvenes de la aldea han logrado acudir a la Universidad.

Príncipe, de boa man. La calle del Príncipe es otro de los escenarios de la solidaridad en estas fechas. Allí se encuentra la carpa que, bajo el título de Boa man, agrupa a una gran cantidad de asociaciones que trabajan con discapacitados. En el stand se pueden comprar desde verduras del huerto de Aspanaex a platos de cerámica decorados por los alumnos de DOA. Alento, Apamp, Cogami, Menela o San Rafael son otros colectivos que trabajan con discapacitados que están presentes en la calle del Príncipe. Los broches, jabones, flores y otros regalos podrán adquirirse hasta el próximo viernes a las ocho de la tarde. El rastrillo está auspiciado por la tenencia de alcaldía.

La Fundación Míchel Salgado presentará esta mañana la campaña Cada niño...un juguete que pretende que ningún menor se quede sin regalo estas navidades. En la presentación de la campaña, que tendrá lugar en el muelle de trasatlánticos participarán la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, el diputado provincial Carlos Comesaña el director de la Asociación Iniciativa Local y vicepresidente de la Asociación Stop, Carlos Leiro y el director general de Quality Nova y Mundinova, Diego Maraña.

En estes fechas se puede y se debe tender una mano a los que más lo necesitan y también se pueden enfocar las navidades desde una óptica menos consumista. Estos es lo que promueve la asociación de Consumo Responsable Loaira. El próximo sábado 18 de diciembre a partir de las 11.00 en los soportales de del Ayuntamiento de Redondela tendrá lugar una nueva edición de la Feria de Troco, especial juguetes y regalos. ?La feria pretende mostrar una alternativa de consumo a la margen de la lógica mercantilista. La cercanía de las fiestas navideñas, caracterizadas por un alto grado de consumo, no siempre justificado, resulta un momento idóneo para poner en práctica este sistema de intercambio. El cambio se basa en el valor de uso de los objetos y no en su valor monetario. Algo que para una persona llegó a ser inútil, pode resultar interesante y servible para otra. ?La iniciativa pretende provocar en la ciudadanía una reflexión sobrar el modelo habitual de consumo navideño. El efecto que provocan regalos y juguetes entre los niños y seres queridos no está relacionado con el valor monetario de los mismos. Por el contrario, el agradecimiento, ilusión, sorpresa y alegría de recibir y ofrecer un regalo en navidad se puede obtener en el acierto de los objetos intercambiados. La feria del cambio ofrece estas condiciones y, al tiempo, renueva los usos de objetos olvidados. ?Esta nueva edición especial juguetes y regalos pretende contribuir a construir una Navidad más consciente de nuestra relación con nuestro entorno. El sábado puede ser una buena oportunidad para canjear algún juguete o regalo. ?El sistema de cambio del sábado es muy sencillo. Las persona interesadas pueden llevar a los soportales del Ayuntamiento hasta cuatro objetos a los que no le den uso, mas que estén en bueno estado. Entre las 11:00 y las 12:30 se recogerán esos objetos, entregándose un bono numerado por cada uno de ellos. Entrar las 12:30 y las 13:30 los vales se podrán canjear por los objetos depositados. En caso de que dos o más personas estén interesadas en un mismo objeto, se dará prioridad a la numeración de los vales.