Ya están a la venta en Galicia los dispositivos para pagar el telepeaje luso

Redacción digital VIGO

VIGO

Para contar con el sistema que carga en cuenta directamente las tarifas es necesario mantener un depósito-fianza de 200 euros.

25 nov 2010 . Actualizado a las 16:05 h.

Los dispositivos necesarios para circular por las autovías lusas ya están a la venta en las oficinas gallegas del Banco Caixa Geral. Esta era la principal medida de carácter urgente acordada entre la Xunta y el gobierno portugués para evitar la problemática que estaba provocando la entrada en vigor del sistema de telepeaje en las autovías del norte de Portugal.

El coste del dispositivo, conocido como Vía Verde, es de 25 euros más otros 4,5 euros de gestión. Este sistema, similar al OBE que funciona en las autopistas gallegas, carga directamente a la cuenta los tramos de peaje por los que se circule y no necesita recarga mínima. Eso sí, es necesario mantener en la cuenta un depósito-fianza de 200 euros por el servicio prestado.

El acuerdo firmado en Viana do Castelo entre el secretario de Estado de Obras Públicas portugués, Paulo Campos, y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, abre también la posibilidad a que otras entidades gallegas y españolas suscriban convenios con el banco portugués para vender a sus clientes el mismo aparato.

El objetivo para dentro de un año es que los sistemas se unifiquen y se pueda utilizar un mismo sistema para circular por las autovías de pago y autopistas de España y Portugal. Además, para usos esporádicos se está estudiando la implantación de un sistema de tickets, que se podrían comprar en una red de bancos presente en las estaciones de servicios, que permita el prepago del tramo que se va a utilizar. Esta opción, según acordaron la Xunta y el gobierno portugués, debería estar disponible antes de que finalice el año.