La ópera gallega ve la luz en Vigo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Ciclo Xacobeo Classic ofrecerá mañana la obra «O Mariscal», primera pieza lírica realizada en la comunidad, que fue estrenada en la ciudad el 31 de mayo de 1929

17 nov 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

«Galicia tiene desde hoy una deuda de gratitud con los autores de la gesta de la raza, tan admirablemente cantada en la ópera O Mariscal ». Así iniciaba El Pueblo Gallego la crónica del estreno de la primera ópera gallega, que se produjo en Vigo el 31 de mayo de 1929. Mañana, esta misma ópera podrá ser seguida en el Centro Cultural Caixanova.

El estreno se produjo en Vigo por una carambola del destino. El compositor de la música, el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada, era coruñés, y en la ciudad herculina se había fraguado el poema compuesto por Antón Villar Ponte y Ramón Cabanillas, pero una decisión de la Junta de Espectáculos coruñesa obligaba a aplazar el estreno, espera que los autores no quieron realizar y elegieron el Teatro Tamberlick de Vigo para inaugurar el género operístico gallego. César Wonenburguer recordaba el pasado sábado en La Voz de Galicia que la primera ópera gallega había sido Inés e Bianca , de Marcial del Adalid, pero no había llegado a estrenarse.

La elección había llenado de júbilo a la ciudad y en la prensa ya se hablaba del papel de ciudad-mecenazgo que podía jugar Vigo. «Con ello se viene al suelo estrepitosamente el tópico de ciudad fenicia que nos rodea», afirma un periodista de El Pueblo Gallego . La obra trataba el ajusticiamiento del mariscal Pedro Pardo de Cela desde una óptica de ensalzamiento galleguista frente al poder central, y se hablaba del espíritu de la raza gallega.

La orquesta estaba integrada por «distinguidos aficionados» de la Filarmónica coruñesa, reforzados por profesionales de Santiago y Pontevedra. Se advertía que la obra sería representada por «elementos todos amateurs» y que llevaban ensayando desde hace seis meses.

Los papeles principales fueron interpretados por la soprano Honoria Goicoa, el barítono Jesús Arias, el tenor Fernando Navarretera, «la señorita Enriqueta Brandón y los señores Estrada y Malvía».

En vehículo oficial al teatro

La ciudad se volcó con la representación. El alcalde Alfredo Pérez Viondi «tuvo la gentileza de enviar el coche oficial de la alcaldía para recoger en el Hotel Palace a las tres señoritas que encarnaban los papeles femeninos, llevándolas hasta el Tamberlick, donde volvió a recogerlas al terminar la función».

«El éxito logrado por O Mariscal estriba en que Cabanillas y Villar Ponte hicieron una creación literaria, un verdadero poema lírico, sobre el cual Eduardo R. Losada tuvo motivos para inspirarse y producir una partitura sobria, de tonos elevados y orquestación que revela ya al maestro en estas lides», dice la crónica de El Pueblo Gallego .

Versión orquestada

El ciclo Xacobeo Classics reestrenará mañana la ópera «O Mariscal». Ochenta y un años después, el ciclo Xacobeo Classics recupera esta peza en versión de concierto en la que Joám Trillo, autor de la edición moderna de la partitura, estará al frente de la Orquestra Sinfónica de Galicia. Comenzará maána a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Caixanova. Tres de los más destacados cantantes gallegos del momento, la soprano Teresa Novoa, el barítono Javier Franco y el tenor Pablo Carballido, pondrán voz a esta ópera, en la que se narra la ejecución de Pedro Pardo de Cela y el enfrentamiento entre la nobleza del país y el poder central. Las entradas están a la venta en la web cuya dirección es www.servinova.com, con precios que oscilan entre 12 y 19 euros.