Mantecón ya marida con Vigo

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llevaba años José María Fonseca, mandamás de Terras Gauda, lanzando mensajes nada disimulados para que alguna institución viguesa ofreciera el soporte que, a su juicio, se merece la exposición de trabajos (más de 1.600 en esta novena edición) que se presentan al Concurso Internacional de Cartelismo Francisco Mantecón que convoca la bodega.

Al final, su clamor fue escuchado. Corina Porro recogió el guante y puso la Estación Marítima a disposición de la firma rosaleira que, con ocho años de retraso, podrá saborear el soñado maridaje con Vigo. «Era un cargo de conciencia que tanta creatividad solo pudiéramos disfrutarla los miembros del jurado. Se me abrían las carnes», asegura Fonseca.

Dicho jurado, apadrinado en esta ocasión por Emilio Gil, tomó ayer su decisión tras arduas deliberaciones. El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y autor, entre otras, de la imagen de la presidencia española en Europa confesó que, aunque tenía referencias del certamen, no se imaginaba que la calidad de los trabajos presentados sería tan alta. «Cualquier concurso abierto como este corre el peligro de tener un nivel más bien bajo. Eso aquí no pasa», subrayó. De hecho, cuando apenas había recorrido un tercio de la interminable muestra, en su libreta de notas ya había apuntado más de una docena de referencias.

No le iban a la zaga el resto de los miembros del jurado que, presidido por Fonseca, completan Corina Porro, en calidad de anfitriona -«Este mismo lugar del que partieron miles de gallegos en busca de fortuna, hoy es punto de retorno y, por tanto, el mejor espacio para acoger el diseño de vanguardia de los cinco continentes», dijo-; Enrique Costas, director general de Terras Gauda; Agustín Quevedo, director de arte de la revista Hola; Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón; Ángel Luis González, ganador de la última edición, y Paulino Novo, que ejerce de secretario.

Poner a todos de acuerdo llevó su tiempo. Al final, hubo fumata blanca, pero el resultado de las deliberaciones no se hará público hasta el próximo 10 de diciembre. Lo que podemos hacer hasta entonces es visitar la exposición, que abrirá el lunes, y anotar nuestros trabajos favoritos para, luego, comprobar si coinciden con los del jurado.

Por si deciden hacer tal ejercicio, hay que seguir tres mandamientos según el maestro, es decir, Emilio Gil: «El cartel tiene que transmitir muy claramente una idea, ha de hacerlo con una cuidada factura y texto e imagen tienen que evidenciar una perfecta simbiosis». Adecuarse al tema, claro, es la norma básica que cierra el círculo.

Más de alguno de los periodistas que ayer tuvimos ocasión de recorrer la muestra por anticipado, se preguntaba cómo es posible que el Francisco Mantecón se conozca hasta en el Reino de Bahréin, de donde también ha llegado algún trabajo este año. Muy sencillo, vino a explicar Fonseca: «Por el inmenso trabajo que hay detrás. Creo que no hay escuela de diseño o arquitectura que no sepa de nosotros». Recordó que buena parte de la culpa de ese espallamento es de María José Sánchez.

Coincidieron todos en que en la Estación Marítima puede contemplarse la foto-robot de lo que está pasando en el campo del diseño en todo el mundo. Y es que hay carteles de Alemania, Barbados, Canadá, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Kuwait, Malasia, Rusia, Turquía,... y 44 países más.

Lo cierto es que el concurso es un escaparate de ida y vuelta. Por una parte, refleja lo que se hace allende los Pirineos y, por otra, nos permite descubrir cómo nos ven desde otras latitudes. Y lo que constatan los miembros fijos del jurado es que los toreros y las flamencas han desaparecido casi por completo. ¡Olé!

Consideran en su casa viguesa, es decir en la Unión Comarcal de CC.OO., que es un símbolo del sindicalismo -«o representante máis cualificado dos dereitos da clase traballadora», dicen- de la historia de España.

Por eso, quieren rendirle un homenaje que abren a cuantos quieran acudir. Será hoy en el Centro Cívico de Teis (11.45 horas), y contará con las intervenciones de Eduardo Fernández, Elvira Landín, Rubén Pérez, José Manuel Sánchez y José Cameselle. La guinda será, claro, la Internacional.