Los hoteleros prevén financiar el peaje portugués a los clientes de ese país

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

02 nov 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

La Asociación Empresarial de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra, Asehospo, estudia implantar una serie de ayudas para financiar el peaje de los turistas portugueses que se acerquen a Vigo y su entorno. Así lo trasladará su presidente, José Manuel Barbosa, en la próxima reunión con los empresarios, tras detectar un descenso de visitantes del norte luso desde que se puso en marcha el peaje en las autovías de ese país. «Voy a proponerlo porque es la única manera de que se den cuenta de que están metiendo la pata», comenta Barbosa. Entiende que si se fomenta el turismo portugués en el entorno de Vigo podría darse una reacción por parte de las autoridades lusas al comprobar que en realidad lo único que hace su peaje es frenar el turismo gallego hacia Portugal. De hecho, dice, «cae de cajón, porque solo hay que tomar como referencia Ikea, que el fin de semana anterior tuvo un 60% menos de españoles que antes de la implantación del peaje».

Fórmulas

Entre las fórmulas que sugiere el presidente de Asehospo figuran ofertas en función del número de pernoctas en los hoteles de la ciudad. Como ejemplo, explica que podría ir desde la financiación de la mitad del peaje si permanecen una noche en el hotel, hasta la subvención completa, si se trata de dos o más días.

En cualquier caso, está convencido de que la promoción para el 2011 tiene que volcarse en explicar a los potenciales turistas del norte de Portugal que les resulta más barato viajar a Vigo que a otras localidades de su país, de forma que el país vecino comprenda que no solo pierde visitantes gallegos y, en general, españoles, sino también los suyos propios, y reaccione de una vez.