Desde que los cines ya no son cines

B.R.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El cantautor vigués Samuel Leví estrena mañana su nuevo disco con un concierto en directo en los Yelmo, que también ofrecen otras actuaciones y ópera vía satélite

27 oct 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

Desde que los cines empezaron a desaparecer para reaparecer encastrados en macrocentros comerciales, los cines ya no son cines. Son otra cosa donde además de películas, caben otras actividades. Los Yelmo, en Vigo, se llevan la palma. Su gerente, Xabier Roibas Méndez, presentó ayer las novedades más importantes de la temporada sin contar los estrenos cinematográficos. Así, en las salas ubicadas en el centro Comercial Travesía, el cantautor vigués Samuel Leví (Premio Nacional del Injuve 09 al mejor Autor de Canciones menor de 30 años), presentará mañana los temas de su nuevo disco, Y tú más , acompañado de su banda Los Niños Perdidos. El concierto de Leví, uno de los jóvenes cantautores con más talento del panorama musical actual, empezará a las 21 horas.

Además, el mismo día, Yelmo Cines estrena a la misma hora aunque en otra sala, el primer concierto en 3D de Alejandro Sanz. Será un único pase del concierto grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid durante su reciente gira Paraíso, en pantalla gigante.

Pero hay más. Los cines también tienen en exclusiva a Bon Jovi en concierto, en pantalla gigante y alta definición, en un único pase el próximo 18 de noviembre, del concierto de la gira The Circle Tour grabado durante tres noches consecutivas en el Estadio New Meadowlands de Nueva Jersey. Y en el cine cabe la ópera a lo grande. Yelmo, pionero en eventos de contenido alternativo y retransmisiones de ópera vía satélite desde los principales teatros del mundo, ha suscrito un acuerdo exclusivo con la Ópera del Metropolitan de Nueva York para albergar en sus cines la quinta temporada del famoso teatro.

En directo desde Nueva York

El programa Met: live in HD cuenta con doce óperas que se proyectarán en directo entre noviembre a mayo del 2011. Las retransmisiones, que pasan a ser los sábados, incluyen dos estrenos: Nixon en China , de John Adams y El Conde Ory , de Rossini. Además, desde el Met se proyectarán siete nuevas producciones entre las que están las dos primeras óperas de la trilogía de los anillos, El Oro del Rin y Las Valquirias , y nuevas producciones del repertorio clásico. La primera será Don Pasquale , el sábado, 13 de noviembre. El Met ha ganado un premio Emmy por estas retransmisiones.