El BNG de Vigo anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en el mismo sentido que las ya hechas por la organización en el Parlamento gallego y en el Congreso para que se garantice el futuro del astillero vigués Factorías Vulcano. Los nacionalistas advirtieron en un comunicado que, a su juicio, es necesario «seguir traballando para garantir o seu futuro».
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, destacó la importancia del aval de 21 millones de euros concedido a Factorías Vulcano para concluir la construcción del buque sísmico 533, que se ha convertido en la tabla de salvación del astillero vigués, al menos, a corto plazo. Este barco, que se dedicará a la prospección de bolsas de gas y de petróleo bajo el lechol marino, tenía un coste de salida de unos 100 millones de euros.
La Xunta, Pymar y el Banco Popular parecen haber llegado a un acuerdo para que el astillero vigués, el segundo en toneladas producidas de España, siga adelante con su proyecto industrial, una vez que se haya hundido el proyecto de Factorías Juliana -de la que Vulcano era propietaria- a causa de un concurso de acreedores que ha culminado con la liquidación definitiva de la firma naval asturiana.
El teniente de alcalde instó a «seguir traballando para que o futuro da factoría este garantido». Según el comunicado, «cando o grupo municipal visitou o esteleiro o pasado sábado, os representantes dos traballadores dixérnonnos que esta era unha decisión urxente, pero non podemos quedarnos tranquilos só con este aval».