El BNG presentará una moción para apoyar la continuidad de Factorías Vulcano

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

El BNG de Vigo anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en el mismo sentido que las ya hechas por la organización en el Parlamento gallego y en el Congreso para que se garantice el futuro del astillero vigués Factorías Vulcano. Los nacionalistas advirtieron en un comunicado que, a su juicio, es necesario «seguir traballando para garantir o seu futuro».

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, destacó la importancia del aval de 21 millones de euros concedido a Factorías Vulcano para concluir la construcción del buque sísmico 533, que se ha convertido en la tabla de salvación del astillero vigués, al menos, a corto plazo. Este barco, que se dedicará a la prospección de bolsas de gas y de petróleo bajo el lechol marino, tenía un coste de salida de unos 100 millones de euros.

La Xunta, Pymar y el Banco Popular parecen haber llegado a un acuerdo para que el astillero vigués, el segundo en toneladas producidas de España, siga adelante con su proyecto industrial, una vez que se haya hundido el proyecto de Factorías Juliana -de la que Vulcano era propietaria- a causa de un concurso de acreedores que ha culminado con la liquidación definitiva de la firma naval asturiana.

El teniente de alcalde instó a «seguir traballando para que o futuro da factoría este garantido». Según el comunicado, «cando o grupo municipal visitou o esteleiro o pasado sábado, os representantes dos traballadores dixérnonnos que esta era unha decisión urxente, pero non podemos quedarnos tranquilos só con este aval».