«Realismo surrealista», califica Cansado al humor que ejecuta junto a Faemino sobre los escenarios. Parecido no es lo mismo es el título de su nuevo espectáculo, aunque la puesta en escena que proponen es la misma de siempre: dos micrófonos y una iluminación adecuada a las circunstancias. Lo demás, lo ponen ello. Es decir, realismo surrealista. Es parecido a lo que hacen siempre, pero no es lo mismo.
La vida cotidiana aporta el material inagotable para que esta pareja continúe, treinta años después, llenando los teatros de toda España. Dicen que Parecido no es lo mismo surge de la soledad de los montes de Soria y de la reflexión punk, «digamos mejor after-punk».
En este escenario, Faemino y Cansado anuncian el retorno de El Gran Mimón, el monarca del gesto. Un número en el que parodian a los mimos, al requerir la mímica de Faemino de los comentarios de Cansado. Pero es que ahí está la gracia de la pareja.
A lo largo de varias décadas, Faemino y Cansado han sobrevivido a la difícil escena del humor, por la que han pasado y quedado en el camino muchas parejas de cómicos. Momentos gloriosos de su trayectoria han sido piezas como Se ha muerto el Fary , donde Faemino dice aquello de: «Ese insigne y polifacético cantante de tonadilla españooool». O la serie de superhéroes por donde pasaron e Doctor Muerte y su hijo, Luis José que está harto de ser malo y quiere trabajar en la caja de ahorros como cualquier persona normal. O el Capitán Badajoz, «quizás el mejor superhéroe de Extremadura».
El orgullo del Tercer Mundo
La Bola de Cristal
, Cajón Desastre y, sobre todo, El orgullo del Tercer Mundo fueron los programas televisivos que hicieron populares a esta pareja de amigos nacidos en Carabanchel.
Sin embargo, Faemino y Cansado son actores de escenario. De público delante. Desde hace unos años han optado por los teatros, desapareciendo de la pequeña pantalla porque, afirman es incompatible con las salas. Se pueden permitir el lujo de estar durante todo el año en la sala Galileo de Madrid o permanecer dos meses en cartelera en un teatro barcelonés.
Para las actuaciones de este fin de semana en Vigo, las entradas se están vendiendo a buen ritmo lo que hace prever que vuelva a repetirse el lleno que ya han logrado en sus dos actuaciones de esta noche y mañana en A Coruña.