El temporal provocó más de doscientas incidencias en Vigo

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Los fuertes vientos soltaron cubiertas y tejas en varias calles de la ciudad y se inundaron una decena de bajos y garajes.

04 oct 2010 . Actualizado a las 20:10 h.

Los servicios de emergencias de Vigo han tenido que atender más de doscientas incidencias provocadas por el primer temporal del otoño. Árboles y postes caídos, techos de uralita volnado o contenedores desplazados fueron los motivos principales de las alertas recibidas por los bomberos, la Policía Local y Protección Civil en las últimas horas aunque también tuvieron que retirar una lona de 30 metros que se había desprendido de una fachada en rehabilitación en la confluencia de las calles Ourense y Romil.

Las fuertes lluvias inundaron dos plantas de un céntrico parking de la ciudad pero también anegaron varios bajos de la calle Colón y la Avenida Castelao (cuyos semáforos sin fluido eléctrico), una cafetería de Sanjurjo Badía y garajes en Doctor Cadaval y Padre Don Rúa. Hubo bolsas de agua peligrosas en Miraflores, rompió una tubería en Bajada Salgueira y problemas con las alcantarillas de la carretera de Valadares, Pizarro, Vázquez Varela, Ramón Nieto y Olímpicos.

Las rachas de viento causaron el desprendimiento de 19 árboles, varias placas de la fachada del auditorio de Beiramar, la caída de varios elementos metálicos de los andamios del edificio consistorial, uralitas en Gran Vía, tejas en la Plaza de Compostela, piedras caídas de un muro en la Carretera Vella del Madrid y varias lonas publicitarias.

En el área metropolitana de Vigo, la principal incidencia se ha registrado en A Guarda donde los 150 alumnos del colegio Rodríguez Sinde se han quedado hoy sin clases porque el viento retiró parte de la cubierta del centro. Los trabajos para recuperar el tejado ya se han iniciado y se prevé que la actividad escolar se pueda reanudar el miércoles. También se quedó sin tejado el Teatro Principal de Tui cuya cúpula voló y cayó sobre una vivienda cercana aunque solo ocasionó daños materiales en el edificio y un coche estacionado cerca. Vecinos de Mos y Gondomar se quedaron sin suministro eléctrico y en el resto de municipios del sur de la provincia hubo que cortar varias vías comarcales por la caída de árboles y postes.

La borrasca ha sobrepasado ya Galicia y se desplaza hacia la costa Cantábrica, por lo que la alerta es ahora amarilla por mar de fondo y olas de más de 3 metros, según han informado fuentes de Meteogalicia a Efe.