Xacobeo Classics aporta dos óperas y un recital lírico a la programación de Caixanova

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

14 sep 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

El programa Xacobeo Classics se ha hecho un hueco importante en la programación cultural de otoño de la entidad financiera Caixanova. Dos óperas y un recital lírico son las aportaciones de la Consellería de Cultura para los dos próximos meses. La fille du règiment , de Gaetano Donizetti, y O mariscal , del gallego Eduardo Rodríguez-Losada, con libreto de Ramón Cabanillas, son las propuestas operísticas de la programación del Centro Cultural Caixanova. Se completa este apartado con la presencia del barítono italiano Leo Nucci, que afrontará la interpretación de una serie de arias de Verdi.

Las principales novedades presentadas ayer por el presidente de Caixanova tienen que ver con el Ciclo NX, dedicado a satisfacer los gustos de un público joven, según señaló Julio Fernández Gayoso. El cantautor madrileño Ismael Serrano actuará el 11 de noviembre, para presentar su disco Acuérdate de vivir . El grupo ugandés Aba Taano llegará el 14 de noviembre con la percusión y el canto tribal de este país africano. Rosana completará la presencia musical en el ciclo, con la presentación de su disco A las buenas y a las malas , el 16 de octubre.

El ciclo NX también aportará teatro con la presencia de dos espectáculo gallegos: Noites de retranca II , protagonizado por Manuel Manquiña y Luis Zahera, el 18 de septiembre; y Pressing catch , dirigido por Quico Cadaval, el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Bicentenario

Del 19 de octubre al 28 de noviembre, el Concello de Vigo mostrará en el Centro Cultural Caixanova la exposición Vigo, a cor e a palabra , en la que artistas vigueses aportarán obras para conmemorar el Bicentenario de la Ciudad. La oferta expositiva se completa con una nueva edición de la Wildlife Photographer of the Year 2010 , y la coproducción, con el Museo do Mar, de Fillos do océano , del fotógrafo vigués Javier Teniente.

El Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova acogerá hasta diciembre los conciertos de la Helsinki Baroque Orchestra (21 de octubre), Orquesta Filarmónica de Aquila (28 de octubre), Real Filharmonía de Galicia (12 de noviembre), Orquesta Sinfónica de Galicia (2 de diciembre) y el conjunto musical Gabrielli Consort and Players (13 de diciembre).

La programación dancística se completa con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que representará las coreografías Loin , dueto de Blackbird y Dov'é la luna (5 de noviembre).

Teatro

En el ámbito dramático, también se podrá ver Trampa mortal (24 y 25 de septiembre), con Francisco Valladares y María Garralón, La función por hacer (6 de octubre), Casa de muñecas (31 de octubre) y El mercader de Venecia (28 de noviembre). Respecto al teatro en gallego estarán presentes Lagarta, Lagarta ( Casting. A comedia , 15 de octubre), Áncora Produccións ( Pisados. Botamán de Melide, o home que falaba cos zapatos , 29 de octubre), Carlos Blanco ( , 6 de noviembre), Teatro do Atlántico ( Memoria de Helena e María , 3 de diciembre) y Teatro do Morcego ( Os vellos non deben de namorarse , 17 de diciembre).

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acompañó a Julio Fernández Gayoso en la presentación de la programación cultural de Caixanova.