El refuerzo de la estructura y los pilares, iniciados esta semana, son los primeros pasos de la obra que permitirá la construcción del nuevo mercado de Progreso. Un proyecto ambicioso de la Tenencia de Alcaldía que supondrá 4,5 millones de euros de inversión y concluirá en abril del 2012. Los trabajos previos de refuerzo permitirán el traslado del mercado actual a la plaza bajo la que se ubica una vez pasadas las fiestas navideñas. Será en ese momento, aproximadamente en febrero, cuando comience la construcción del nuevo mercado en el mismo lugar que se sitúa en la actualidad y cuyas obras se prolongarán por espacio de 14 meses. La nueva imagen de la plaza de abastos no tendrá nada que ver con la que ofrece en este momento al dominar una amplia superficie acristalada. Reforma La reforma integral trata de reorganizar los diferentes usos existentes en la actualidad para sacar el máximo partido del total de la superficie construida, en torno a 7.600 metros cuadrados. Los sótanos uno y dos estarán dedicados a un aparcamiento con ochenta plazas, en las que se incluyen espacios para discapacitados y carga y descarga. En la baja se concentrará la actividad propia del mercado, con 65 puestos. De ellos, trece se destinarán a la venta de carne, veinticuatro a pescado, siete para frutas y hortalizas, tres de quesos, dos de flores, una panadería, un quiosco, una cantina y doce puestos para los productos del campo. En la misma planta baja también se contempla un espacio dedicado a información y consigna, en el que se prepararán los pedidos para el servicio a domicilio y se ubicarán los vestuarios para los trabajadores del mercado, así como otros lugares para residuos y zona de lavado. La primera planta se reservará a la futura implantación de un supermercado. Una vez concluido el nuevo mercado, se procederá a desmontar el provisional, lo que permitirá iniciar la reforma de la plaza exterior, un espacio que hasta ahora permanecía infrautilizado, entre otras cosas, debido a su excesiva dureza. Como novedad se instalará una cafetería a la que se tendrá acceso tanto desde el interior del recinto como desde la propia plaza. Con este proyecto, el teniente de alcalde y concejal de Comercio, Santiago Domínguez, pretende cumplir otra de sus promesas, según aseguró ayer en el inicio de las obras, máxime cuando las instalaciones se encontraban en una situación muy precaria al haber sido objeto de continuos parches. O Berbés Sobre el mercado de O Berbés, Santiago Domínguez anunció que se está a punto de cerrar la contratación para la redacción del proyecto, que podría tener lugar la próxima semana. La idea es convertir esta plaza de abastos en un centro de atracción comercial y turística, combinando los puestos tradicionales con otros más modernos de hostelería, como ya se ha hecho en otros mercados españoles.