Karpin ha vendido ya 118 pisos del macroproyecto del Barrio del Cura

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

En total se construirán 320 viviendas, un centro de negocios y un hotel, con una inversión de 100 millones de euros

05 ago 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

El proyecto del Barrio del Cura, uno de los más importantes previstos en la ciudad, podría comenzar su andadura efectiva en el plazo de unos pocos meses. La empresa que lidera el ex futbolista Valery Karpin, y de la que también es socio el todavía futbolista Míchel Salgado, cuenta con iniciar el derribo del antiguo asilo antes de finales de año. También está muy satisfecha con el desarrollo de las ventas de las viviendas, que es la verdadera clave del proyecto.

Lo que se pretende con esta iniciativa urbanística es recuperar una de las áreas más degradadas del barrio histórico vigués. Se trata del antiguo asilo, actualmente en ruinas, y de una amplia zona que llega hasta O Berbés, 23.000 metros en total. En esta amplia parcela el arquitecto Alfonso Penela ha diseñado un proyecto para construir 320 viviendas y varias instalaciones, en concreto un hotel y un centro de negocios.

Según fuentes de la empresa, hasta ahora han vendido 118 pisos, lo que supone casi el 40% del total, con lo que están cumpliendo los objetivos pactados con las entidades bancarias que financian el proyecto. El acuerdo incluía ponerlo en marcha con la mitad de las viviendas adjudicadas, algo que dan por seguro cuando llegue el momento de empezar a trabajar.

Elevado presupuesto

Las cifras ofrecidas publicamente por los promotores estiman en 100 millones de euros la inversión prevista para ejecutar el proyecto, una cantidad que financian los dos principales bancos españoles: BBVA (60%) y Banco de Santander (40%). Obviamente, en un momento de crisis económica ninguna entidad acepta afrontar un proyecto de este tipo si no existen garantías de que los pisos y el resto de las instalaciones van a tener salida.

En el plano administrativo, la empresa logró en junio el visto bueno de Medio Ambiente al proyecto y en septiembre presentarán en la Gerencia de Urbanismo el plan parcial para su tramitación. El siguiente paso del calendario consistirá en la presentación del proyecto de demolición del asilo antes de final de año, un trabajo que se alargará durante varios meses debido a la necesidad de reciclar los materiales con los que fue construido.

A partir de aquí todo dependerá de Urbanismo, aunque el propósito de los promotores es iniciar las obras antes de que termine el año 2011.