La Xunta multa a una empresa de Moaña por enterrar un petroglifo

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura decidió sancionar con 42.400 euros a la empresa de excavaciones moañesa Excongal SL por enterrar el petroglifo de Devesa do Rei. La sanción debía ser de 10.600 euros, pero Cultura propone multiplicarla por cuatro por considerar a dicha empresa reincidente, ya que tenía otro expediente abierto por dañar el yacimiento de Pozo Garrido.

«É de apreciar a concurrencia da circunstancia agravante da responsabilidade do infractor por tratarse dun reincidente na súa conducta infractora, dunha actuación maliciosa con perxuicio claro e grave ó patrimonio cultural de Galicia, polo que procede a imposición da sanción económica no seu grado superior», dice el instructor del expediente, Rodríguez-Cadarso de la Peña

Excongal, además, tendrá que restituir «as cousas ao seu debido estado», es decir, retirar la tierra con la que cubrió el petroglifo. La empresa puede presentar alegaciones. Las había presentado en el trámite inicial del expediente, aduciendo que no fue ella la autora de los hechos imputados. Cultura las desestimó basándose en los informes de la Guardia Civil y de los arqueólogos del departamento.

El petroglifo de Devesa do Rei, al igual que el de Gondarán (Cangas), resultó afectado al construir el corredor de O Morrazo. La Xunta decidió trasladar las piedras grabadas. Se arrancó parte de la roca y se colocó de forma provisional al lado del acceso al corredor en A Fraga. Excongal SL la cubrió de tierra. La de Gondarán fue llevada a la finca de A Rúa, de propiedad municipal. Allí sigue en la actualidad, abandonada.