Patti Smith se acerca a Castrelos

B.R.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

La legendaria artista iniciará mañana en Huelva la gira española que llegará este domingo a Vigo, en la que combinará grandes éxitos con nuevas canciones

14 jul 2010 . Actualizado a las 11:55 h.

Patti Smith ya está a punto de iniciar su gira de conciertos por España, que llegará al auditorio de Castrelos este domingo, 18 de julio.

La legendaria y polifacética artista -situada en el puesto 47 en la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y entronizada en el Rock and Roll Hall of Fame - iniciará su periplo mañana en Huelva, dentro de la programación de conciertos de Las Noches del Foro Iberoamericano de La Rábida 2010 y seguirá el día 16 en Cartagena (Murcia), dentro del festival La Mar de Músicas.

En su repertorio, Smith, cantante, pintora, poeta e icono del punk rock, ha elegido combinar algunos de los temas más conocidos, como Because the Night o Gloria , con otros más nuevos, como las canciones que escribió sobre Roberto Bolaño.

En la gira, Patti Smith (voz, guitarra), estará acompañada por una sólida banda integrada por dos músicos de su banda original, Lenny Kaye en la guitarra y Jay Dee Daugherty, en la batería, además de Tony Shanahan, que la acompaña en el bajo y los teclados desde 1996, y Jack Petruzzelli a la guitarra.

La estrella nacida en Chicago en 1946 sobrevivió a una época peligrosamente convulsa madurando de una forma inteligente. Entre las últimas grabaciones de la estrella está Twelve , editado en el 2007, en el que hizo versiones de doce de los mejores temas del rock. Después publicó un álbum doble en directo, The Coral Sea, junto a Kevin Shields, aunque también ha publicado un libro este año. En la obra, titulada Just kids , recuerda su intensa amistad con Robert Mapplethorpe, además sus encuentros con Janis Joplin, Jimi Hendrix y Bob Dylan, entre otros.

Tras pasar por Vigo, Patti Smith seguirá el 20 de julio en los Veranos de la Villa de Madrid, el 21 de julio participará en el 45 Heineken Jazzaldia de San Sebastián y por último el día 23 cerrará su gira española en Sant Feliú de Guixols.