Las autoescuelas ya no se llenan durante el verano

Laura Sanjurjo VIGO/LA VOZ.

VIGO

El sector está preocupado por la caída de alumnos, ya que no saben si la van a remontar o irá a peor

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace más de dos semanas que comenzó el verano y con él, las playas y las terrazas se han llenado de gente. Pero estos lugares no son los únicos que han aumentado su número de visitantes. También las autoescuelas lo han hecho. Los meses de junio y julio son los más solicitados por los jóvenes que quieren aprender a conducir. O por lo menos esto es lo que sucedía habitualmente. Pero, como en la mayoría de los negocios, la crisis está presente y se hace notar. Así que este año no se ha notado ni de lejos tanto crecimiento como en los anteriores.

Yolanda Santos, empleada de la autoescuela Lusant, relata que este año, en general, no ha habido muchas matrículas nuevas, sobre todo en invierno. «Ha sido bastante flojo», cuenta. En verano, por el contrario, la solicitud de alumnos aumenta, pero dice que ni punto de comparación con años anteriores. Explica que en Vigo no es más caro sacarse el carné ya que «hay que mirar todos los factores». En otras ciudades, dice, cobran la tramitación y el desplazamiento al examen y aquí ese tipo de pagos ya van incluidos en la matrícula. «Así que el precio final es muy similar», argumenta.

En la autoescuela De Luis no creen que sea más fácil o más difícil sacar el carné aquí, más bien depende de si la persona va cualificada al examen o no, tanto al práctico como al teórico. «No es más costoso obtener el carné en esta ciudad», dice Luis Cambeiro, el encargado de dicha autoescuela. Que las prácticas sean más caras no quiere decir que lo vaya a ser el precio final.

José Ruiz, el encargado de Monte Real, está muy disgustado porque su autoescuela va muy mal. «En invierno apenas tuve alumnos, y ahora en verano, muy pocos», se queja. A este profesor de conducción vial, le gusta dar las clases personalmente, y no que la gente mire las lecciones por el ordenador. Añade que las cosas no se están haciendo bien porque «hay más trabajos sin gente, que gente sin trabajo», comenta con un tono de preocupación.

David Rouco, de la autoescuela Caracas, explica que en el mes de junio es cuando más matrículas reciben, ya que sus alumnos suelen ser jóvenes y en esta época es cuando terminan los exámenes y también cuando disponen de mayor tiempo libre. «Vigo es una ciudad complicada a la hora de aprender a conducir», porque el gran número de obras que hay no beneficia al alumno.

El precio

Marta Vidal Fernández, la empleada de otra autoescuela, la de Caselas, observó que este verano ha decrecido un poco el número de matrículas por la crisis, pero que aún así la gente sigue yendo. Además añade que «es un poco más caro que en A Coruña, pero bastante más barato que en otras ciudades, como por ejemplo, en Madrid, Barcelona, o algunas provincias de Andalucía». En la autoescuela Salmar tampoco creen que este sea un julio habitual, porque este mes siempre era el más solicitado y este año la cosa ha cambiado por completo.