Vigo Transforma quiere cambiar Vigo

B.R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

VIGO

El festival de música y arte inicia su andadura en la ciudad con un mensaje ecologista y el compromiso de colaborar a favor del desarrollo sostenible con varias acciones

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Festival Vigo Transforma, un evento multidisciplinar organizado por el Xacobeo, con el apoyo del Puerto y el Concello de Vigo, no tiene tantas ínfulas como para pretender cambiar una ciudad con tres conciertos, varias instalaciones artísticas y una campaña de concienciación ecológica, pero sí se presenta con la pretensión de, al menos, dejar una huella creativa positiva entre los ciudadanos, ofrecer unas jornadas musicales de calidad, y la intención de, como mínimo, no contribuir a contaminar más el planeta con su propia parafernalia.

El certamen comenzó ayer con su vertiente artística que bajo el título de Vasos Comunicantes, es iniciativa una comisariada por el artista Isaac Cordal que pretende abrir el festival a toda la ciudad a través de una serie de instalaciones de arte, ciencia y tecnología situadas en puntos clave de la ciudad. Tres de estas instalaciones fueron inauguradas junto con sus creadores como punto de partida: Peep Show en la Porta do Sol; y Communication Breakdown , de Giles Walker y Body Paint , de Memo Atken, en la Estación de Tren y la calle del Príncipe.

Además se representó la performance de Xesús Valle situada en la Porta do Sol. Junto a estas, otras muchas instalaciones y espectáculos salpicarán las calles hasta el 10 de julio, como Augmented Sound , de Berio Molina; Aquofono , de Parto; Digital Fun Fair , de Gavin Morris o los espectáculos del colectivo IGMIG, la propuesta audiovisual de Manuela Barile o la sonora que hoy ofrecerá Durán Vázquez a las nueve de la noche en la Porta do Sol.

El concepto y el compromiso de de acción sostenible ocupa una parte muy importante en Vigo Transforma. Toda la producción del evento seguirá criterios de sostenibilidad bajo la estricta supervisión del equipo de producción sostenible a cargo de Universo Vivo.

Plantarán árboles en Vigo

Compras y proveedores ecológicos y de comercio justo, sistemas de reducción de los consumos de agua y de energía, gestión selectiva de los residuos o la petición al público del uso racional y colectivo de los transportes, son algunas de las acciones previstas.

La más visible y paradójica en una ciudad en la que su actual gobierno no ha dejado de talar árboles en todo su mandato para sustituirlos por arbustos, setos y jardineras, será el cálculo y compensación de la huella de CO2 que dejará el evento, para plantar árboles en la ciudad, según aseguró ayer una de los organizadores, Joaquín Martínez.

Para apoyar esta y otras iniciativas de sostenibilidad estuvieron presentes en la inauguración de Vigo Transforma la conocida bloguera y escritora Margaret Fenwick (autora del libro Eco-Chic y del blog http://verdequetequieroverdemadrid.blogspot.com) y Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall.

Bogdanowicz presentó la campaña Movilízate , del Instituto Jane Goodall, que se ha propuesto reciclar 1.000 móviles por la selva durante los diez días de Festival, además de pedir el apoyo para esta organización que trabaja en el Congo en programas de desarrollo contra la deforestación y la destrucción del hábitat de los chimpancés.

40% de aforo vendido

La programación musical del Festival comenzará el 8 de julio con el espectáculo Rooom del grupo Standstill en el Centro Cultural Caixanova. Los días 9 y 10 de julio, artistas de la talla de Jeff Tweedy, Orbital, The XX o Love of Lesbian actuarán en el Muelle de Trasatlánticos de la ciudad en esta primera edición del festival Vigo Transforma. A día de ayer la organización indicó que ya estaba vendido el 40% del aforo (para 7.000 personas).