Rock dedicado a la «groupie» de Hendrix

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO/LA VOZ.

VIGO

Esta banda de Ponteareas presenta su primer EP con seis temas en los que apuesta por un sonido más duro

29 jun 2010 . Actualizado a las 14:49 h.

Se conocen desde que medían un metro y hace casi tres años decidieron unirse para hacer algo diferente. Diego Lage Iglesias a la batería, Jacobo Castro Rodríguez con su bajo y Martín Alfaya Gómez que se encarga de guitarra y voz, conforman Dolly Dagger. Estaban un poco hartos de hacer música «un poco ñoña» y crearon la banda para desarrollar su propio sonido: «melodioso con caña», o lo que es lo mismo, un rock con pegada que se atreve con letras en castellano.

Lo que querían hacer lo tenían claro, lo que costó algo más fue ponerle un nombre a la banda. Al final se decidieron por Dollly Dagger, el nombre de una canción que Jimi Hendrix dedicó a una de sus groupies más famosas, Devon Wilson, y que se publicó en 1971, cuando estos tres chicos de Ponteareas no eran ni un proyecto de feto (tienen entre 22 y 23 años). Aunque el mítico guitarrista americano es una referencia, a la hora de decidirse pesó más que de las opciones que tenían «fue la que más nos gustaba como sonaba».

Estos tres jóvenes de Ponteareas están contando los días para que lleguen desde Madrid las 500 copias de su primer EP, que grabaron en el estudio de Carlos Gil. Está formado por seis canciones en las que continúan con el estilo de su primera maqueta aunque hacen una apuesta por endurecer más el sonido. Han bautizado el trabajo como Diferentes nombres para la misma cosa , una manera de revelarse contra las etiquetas y los que recurren al «suena como...». «Dolly Dagger suena como un grupo con más ganas que medios», contestan, aunque también les vale la opción de «cuando te dejas las llaves dentro del coche y te invade la ira».

Directos

A la hora de poner nombres les sobra el humor pero sobre el escenario quizás son demasiado serios. La música tiene mucha más garra que en las grabaciones pero ellos mismos reconocen que son algo fríos en su interacción con el público. «El problema es que en el fondo y muy afuera también somos muy tímidos», apunta Diego. Eso sí, están trabajando en ello y mañana mostrarán los avances en el concierto de presentación del Sobreira Rock. Aunque compartirán el escenario de A Farándula (Rogelio Ablade, 6) con Unicornibot, Rosa cinco y 2 sisters, a Dolly Dagger les tocará romper el hielo.