El Concello mete la sierra en A Guía

Meira Paz VIGO/LA VOZ.

VIGO

La tala de acacias y eucaliptos para ganar vistas deja pelada una ladera del parque

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El aspecto de A Guía, uno de los tres grandes parques urbanos de la ciudad, se ha vuelto menos verde en los últimos meses. Parte de la ladera se ha quedado completamente pelada por la tala de acacias y eucaliptos. El Concello quiere que se recuperen las vistas de la ría desde el mirador y, de paso, repoblar con especies autóctonas como el carballo y el castaño.

El tajo que ha sufrido el monte de A Guía es bien visible desde el centro de Vigo. Caballero lo adelantó a mediados del 2009 y al final se ha hecho. En apenas un par de meses la sierra ha trabajado de lo lindo. Se ha aprovechado la construcción del paseo marítimo que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente para despejar un camino forestal.

A la Asociación de Vecinos de Teis no le parece mal. Aseguran desde su directiva que venían reclamando desde hace años el cambio de los eucaliptos y acacias por especies autóctonas: «Antes había unas vistas estupendas, incluso para la parte de Rande, y ahora es difícil ver la ría en toda su plenitud». En el monte pelado ya se han empezado a plantar algunos robles.

No parece que con el tiempo supongan un problema para quienes suspiran por que A Guía resucite como privilegiado punto de observación panorámica. De hecho, algunos arquitectos e historiadores defienden el corte de árboles tanto este parque como el de O Castro. Además de las vistas, consideran que así se ponen en valor los munumentos que albergan.

El Plan Especial de Protección del Monte de A Guía, que el Concello impulsó a comienzos de este siglo, ha buscado la preservación del espacio natural para evitar su progresivo deterioro. Acosado por todo tipo de construcciones, hubo una apuesta por regenerar paseos y playas. El parque también ha tenido que soportar actuaciones empresariales a lo largo de todo su litoral.