Vigo anexiona Lavadores

VIGO

El 16 de abril de 1941 culminó el proceso de unificación de ambos ayuntamientos tras un breve proceso legal iniciado tan solo cuatro meses antes

21 abr 2010 . Actualizado a las 11:14 h.

Los corporativos del Ayuntamiento de Lavadores se dieron por enterados del expediente de anexión al Ayuntamiento de Vigo, en una sesión celebrada el 16 de abril de 1941. Ese mismo día quedaba disuelta la corporación y el municipio, que había sido creado en 1837, conforme al proyecto de reordenación municipal aprobado por el Gobierno un año antes.

Aquel nuevo municipio nacía con la agrupación de las parroquias de San Cristóbal de Candeán, Santa Mariña de Cabral, Santiago de Bembrive, San Esteban de Beade, San Andrés de Valadares y San Mamede de Zamáns. La capital del ayuntamiento se situaría en la parroquia de Santa Cristina de Lavadores. Según explica Xesús Giráldez Rivero, en su libro O antigo Concello de Lavadores. Unha aproximación histórica , la corporación estaba formada por dos alcaldes, dos procuradores síndicos y ocho concejales. A efectos judiciales pertenecía al partido judicial de Vigo, junto con Bouzas, Baiona y Gondomar.

El carácter rural y la gran extensión de su territorio fuero origen de numerosos problemas para la administración municipal. En varios momentos de su historia, se produjeron movimientos segregacionistas, como el protagonizado por Valadares, primero en solitario en 1842, y posteriormente, en compañía de Zamáns, que reclamaron la creación de un municipio propia para evitar las dificultades que tenían sus habitantes para acudir a la capital del ayuntamiento. En el lado contrario, en 1846, Lavadores registró la incorporación de la parroquia de Teis, hasta entonces incluida en el municipio de Vigo.

El crecimiento industrial de Vigo ayudó al crecimiento demográfico de Lavadores. Si en 1900, contaba con 15.085 habitantes, el año anterior a su desaparición ya contaba con 38.462 habitantes. Esa relación se convirtió también dependencia al carecer de muchos servicios públicos propios, y durante el siglo XX se reanudarán los movimientos separatistas en diferentes parroquias. En 1925, Beade acuerda solicitar su inclusión en Vigo, alegando carecer de servicios. Un año más tarde, la corporación viguesa propone la creación de una mancomunidad de servicios, que incluiría la construcción de un cementerio y un matadero, pero no fue aceptada por Lavadores. Ese mismo año, el alcalde vigués Mauro Alonso propone al Consejo de Ministros la agregación de Lavadores, alegando los problemas de servicios que tiene el vecino, al tiempo que lo califica de «infranqueable barrera» que ahoga el crecimiento de Vigo.

En 1931 es Bembrive quien quiere separarse para formar una entidad menor local, pero al no existir esa categoría administrativa, se constituye en pueblo agregado, dependiente del Concello de Lavadores, pero gobernado por su propia junta administrativa. El auge económico de Teis hace que las intenciones agregacionistas vigueses se fijen en la parroquia litoral de Lavadores. Se decía que Teis no prosperaba más debido a su relación con Lavadores.

Proletariado y agrarismo

El Ayuntamiento de Lavadores nació como un municipio eminentemente rural y, con el paso del tiempo, se convirtió también en un ayuntamiento proletarios, ya que allí vivían muchos de los obreros que trabajaban en la industria viguesa. Así, el movimiento obrero tuvo un gran desarrollo en sus barrios, especialmente en Teis y Santa Cristina. Al mismo tiempo, fue uno de los principales enclaves del movimiento agrarista gallego, que tenía como objetivo la lucha contra el caciquismo y contra la pervivencia de los foros medievales, que atenazaban a la mayor parte del campesinado gallego.

Esta agitación social y la resistencia a la sublevación militar de julio de 1936, son algunas de las causas de la desaparición del Concello de Lavadores, una vez concluida la guerra civil.