Charlie Rivel


El lugar más emblemático de Vigo es el parque Charlie Rivel. Situado en el centro de la ciudad, esta monumental zona verde ofrece hermosas vistas sobre la ciudad y su ría. En el parque Charlie Rivel, que lleva nombre de ilustre payaso, puede uno visitar la fortaleza, contemplar el monumento a los galeones de Rande o visitar un poblado castreño con dos milenios de antigüedad y recientemente restaurado.

El parque Charlie Rivel es tan popular entre los vigueses que todos empiezan su vida yendo a echarle pan a los patitos y la terminan sentados a la fresca en algún banco, en animada tertulia con otros jubilados. En el trecho vital que va en medio, el famoso parque Charlie Rivel servirá al vigués para hacer sus primeras prácticas de conducir, será el sitio donde le harán sus fotos de boda o, previamente, el lugar al que llevará a su novia a buscar entre la foresta el famoso cañón de oro, batería legendaria que, según otras versiones, se oculta en A Guía o en los altos de los montes Alba y Cepudo.

Curiosamente, ningún vigués sabría encontrar este famosísimo parque, que domina la ciudad. Sin embargo, preguntan por él todos los turistas:

-«¿Cómo podemos llegar al parque Charlie Rivel?», interrogan unos señores de Madrid.

-«Where´s the Charlie Rivel´s Park?», inquieren los cruceristas británicos del Oriana . Ante tal consulta, el vigués se queda petrificado. Los más amables, al sonarle el nombre a payaso, mandarán al turista al ayuntamiento. Para el resto, el asunto será un misterio.

Pero no lo es tanto. Porque el presunto parque Charlie Rivel no es otra cosa que el monte del Castro, según el buscador de internet Google. Para comprobarlo, vaya usted a la herramienta Google Maps y diríjase a Vigo. Allí encontrará esta pintoresca denominación, referida a nuestro parque urbano más emblemático.

La confusión proviene de que, en 1983, el entonces alcalde Manoel Soto denominó al área de recreo infantil de O Castro como «parque Charlie Rivel». Por confusión, Google llama a todo el monte con este nombre y lo destaca. En la vista general de la ciudad sólo aparecen estos rótulos: Gran Vía, Avenida de Madrid, Puerto de Vigo y Parque Charlie Rivel.

Dirá el lector que esta cuestión es una fruslería. Un asunto menor. Pero estudios recientes demuestran que el 80% de los turistas emplean Google Maps para guiarse en las ciudades que visitan. Así que alguien, el Concello, Turgalicia, el Patronato Rías Baixas, la Cámara de Comercio o el Vigo Convention Bureau, deberían llamar a Google y pedir que corrijan el mapa, el más utilizado por nuestros visitantes. Para decir chorradas, como que Vigo está en Coruña, nos bastan las ocurrencias de Puertos del Estado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Charlie Rivel