Las caras de una legión de anónimos

X.R. Castro

VIGO

Daniel Barguiela y María Jesús Gestido encabezan la lista de favoritos al triunfo en una Vig-Bay que contará con un ramillete de atletas conocidos en la línea de salida

08 abr 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

La undécima edición de la media maratón Vig-Bay bate récords, pero entre los más de 3.500 participantes que cubrirán el trayecto el domingo entre Vigo y Baiona apenas una docena cuentan con opciones de podio. Son las caras conocidas en medio de una legión de atletas anónimos.

En el cuadro masculino aparece entre los inscritos, pero no está confirmada su presencia, el marroquí residente en Oporto Youseff El Kalai, que hace dos años se llevó el triunfo de un modo incontestable. Su relevo en el palmarés fue Elías Domínguez, pero el vigués no termina de recuperarse de una mononucleosis que le tuvo parado durante el invierno no aunque está garantizada su participación, sus opciones de alcanzar un puesto acorde a su nivel no parecen muchas. Él es el primero en descartarse. «Entre a mononucleosis e logo a ciática a verdade é que só levo catro semanas traballando con normalidade e vou a saír a correr porque á a miña proba, nada máis. Ó principio tentarei manterme cos de cabeza, e xa veremos o que aguanto». Elías considera que todavía le queda un tiempo para estar al 100% e incluso ya tiene decidido ejercer de liebre en el campeonato de España de maratón.

Sin su concurso Daniel Bargiela se convierte en unas de las referencias de la carrera. En el 2009 entró en segunda posición y su evolución en el atletismo -al que llegó desde el triatlón- es constante en los últimos años.

Bargiela podría revivir una pugna que ha repetido en más de una popular en los últimos tiempos con el marroquí afincado en Ourense Hassan Leikhili. Todo dependerá de su adaptación a la media maratón, ya que una lesión de rodilla lo tuvo casi en blanco la pasada temporada y le puede pasar factura en las distancias más largas.

Un año más Pedro Nimo será el gran ausente. El santiagués poco menos que había comprometido su participación para saldar una vieja deuda, pero una repentina recaída de su lesión le ha dejado fuera de la carrera y sin fecha todavía para la vuelta, lo que puede provocar que peligre su participación en el Europeo de Barcelona.

Elenco femenino

En el cuadro femenino la principal referencia de la carrera recae sobre María Jesús Gestido, la vigente campeona de España de maratón. La canguesa se encuentra preparando el nacional de este curso y la cita puede ser el último test antes de la tentativa para revalidar el título. Debe estar en un momento óptimo de forma.

Entre las inscritas aparece también María Abel, que después de casi una temporada en blanco el curso pasado por mor de una mononucleosis ahora quiere probarse en la Vig-Bay para ver si se adentra de nuevo en el mundo de las maratones. «Non vou a competir a tope, senón que me quero probar para ver como estou. Non podo forzar de todo porque de decidir participar nunha maratón sería a finais de abril», manifestó la lucense, que ahora ya ha dejado el atletismo en un segundo plano después de pasarse muchísimos años en la élite. Aún así, sigue acumulando kilómetros «porque para correr un maratón non queda outro remedio que correr moito».

En la nómina de importantes en la carrera femenina aparece Xulia Vaquero, otra que está de vuelta para el atletismo, y también Cristina González, la campeona de España de ultrafondo que se tomará la cita como un entrenamiento de cara al mundial del próximo mes en Francia. Incluso tiene previsto recorrer el camino de vuelta a Vigo una vez que cubra el trayecto oficial para acumular más kilómetros. La vilagarcián se ha convertido en un reclamo para este tipo de citas después de sus gestas en las distancias más inhumanas.

Tanto en hombres como en mujeres habrá que esperar también a la participación lusa, siempre ávida de podio.