Vigo dice adiós definitivamente a la ruta aérea con Londres

VIGO

La Xunta pidió expresamente a Vueling que cerrase dicho enlace para evitar duplicidades con Alvedro y Lavacolla

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Las sospechas son ya un hecho. Después de haber contado en el 2008 y en el 2009 con un vuelo desde Peinador a Londres, los vigueses tendrán que ir a partir de ahora a Oporto o a Santiago para desplazarse en avión hasta la capital británica.

Las presiones que la Xunta hizo sobre Vueling -la compañía presidida por el ex ministro Josep Piqué, buen amigo de Alberto Núñez Feijoo- para tratar de eliminar duplicidades en destinos desde los aeropuertos gallegos, ha dado resultado. Ni la Administración gallega pondrá un solo euro para propiciar que este verano regrese el citado vuelo, ni apoyará al Concello para lograrlo. Vueling asegura no descartar nada, pero para ello tendría que recibir como mínimo los 325.960 euros que ingresó el año pasado, de los que la Xunta abonó el 92%.

Los 13.454 pasajeros que en el 2009 evidenciaron en menos de seis meses que el vuelo desde Vigo a Londres contaba con demanda, no fue una razón suficiente para seguir probando. Y eso pese a que la intención sellada con Clickair, antes de que se fusionase con Vueling, era la de dotar a Peinador para dicha ruta a partir del 2010 con aviones más grandes, más frecuencias y tratar de mantenerlo activo todo el año.

Pero la aerolínea participada por Iberia ni se planteó seguir con sus planes al recibir de la Xunta la oferta y el encargo de enlazar Vigo con Bruselas, Santiago con Zúrich y A Coruña con Ámsterdam a partir de mañana. Quien paga manda, y el Gobierno de Feijoo le ingresará en caja a la compañía de Piqué 2,6 millones de euros por promocionar en su aviones el Xacobeo.

Pero no es lo mismo Bruselas que Londres y no es lo mismo volar a la capital comunitaria con Vueling que con Brussels Airlines, firma con la que estaba negociando el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

Los planes del nacionalista era el utilizar los servicios de dicha aerolínea entre Vigo y Bruselas como un vuelo de enlace, para quienes quisiesen hacer escala en las pistas belgas para desplazarse a alguno de los 67 destinos con los que desde allí cuenta la compañía, como por ejemplo: Atenas, Moscú, Tel Aviv, Roma, Varsovia, Oslo, Nairobi, Kinshasa o el mismo Londres.

Pero con Vueling no va a poder ser. Aunque sus aviones aterrizarán también en el mismo aeropuerto de Zaventem, ya no será posible facturar desde Peinador para un segundo destino o pasar por la terminal belga en tránsito. La aerolínea española solo enlaza desde allí con Barcelona o Valencia, por lo que cualquier cualquier enlace tendrá que ser casero, ideado y cubierto por los medios de cada viajero.

La lástima es que Vigo vuelve a salir perdiendo.