Los españoles con sordera pueden comunicarse por teléfono gracias al nuevo servicio SVisual

A. Posilio

VIGO

Permite la comunicación entre sordos y oyentes con la intervención de un videointérprete del lenguaje de signos.

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las personas sordas ya pueden comunicarse por teléfono. Y esto es así gracias al sistema SVisual, un nuevo servicio de videointerpretación con el que podrán realizar gestiones de tipo bancario, médico o personal, entre otras, de forma autónoma. Esta modalidad permite la comunicación entre sordos y oyentes con la intervención de un videointérprete del lenguaje de signos, que se solicita de forma gratuita y de manera directa e inmediata por el usuario.

Este nuevo servicio fue presentado ayer por los ministros de Sanidad e Industria, Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián, respectivamente, que indicaron que se podrán beneficiar de él los alrededor de un millón de sordos que hay en España.

SVisual puede utilizarse a través de diversos dispositivos como videoteléfono, videocámara con conexión a Internet, móvil con tecnología 3G y a través de una aplicación web disponible en la página www.svisual.org para acceder al servicio a través del ordenador que cuente con webcam y conexión ADSL.

Trinidad Jiménez explicó que este sistema pone a disposición de las personas sordas la posibilidad de intercambiar información desde su casa y sin estar acompañado de un intérprete, mientras que Miguel Sebastián destacó que a estos ciudadanos se le abren nuevas oportunidades profesionales y personales.