Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

...Y la televisión llegó a Covelo

L.Míguez

VIGO

Después de varios años sin recibir señal nítida más de 300 vecinos del rural recuperarán los canales con la instalación de la TDT los próximos días

16 mar 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

Tercer canal: sin señal. Cuarto y sexto: interferencias. Primero y segundo: algo de imágenes. Hacer un zapping en Covelo es de lo más sencillo, con las pocas posibilidades que existen. Sobre todo en las parroquias de Prado y Godóns, entre otros puntos, donde residen más de 300 vecinos que llevan durante años sufriendo los problemas de recepción de la televisión.

Sus llamadas a los responsables de los canales, organismos autonómicos y un largo etcétera no tuvieron nunca respuesta, aunque ahora, por obra y magia de los avances tecnológicos, están salvados. Los primeros trabajos para instalar la televisión digital terrestre se han convertido en su vía de escape para disfrutar de las imágenes con claridad.

Para facilitar su puesta en marcha, la comunidad de montes de Prado ha cedido los terrenos necesarios para hacer los trabajos de instalación, porque están muy interesados en que se solvente lo antes posible.

El objetivo es que en los próximos días se desconecte la señal analógica y empiece a enviarse el servicio desde allí a la parte alta de Covelo. La zona baja la recibirá cuando se realicen las mismas obras en Mondariz.

Otros 48.000 vecinos

Como aperitivo al avance que se producirá en Covelo, otros 48.000 vecinos del interior de Pontevedra se sumaron ayer a la nueva forma de recibir la televisión. El cese de los emisores denominados As Neves y Arbo introdujo el cambio en los municipios de Arbo, Salvaterra, Ponteareas, Salceda de Caselas y As Neves. Los apagados se produjeron sin que, según informó la Xunta de Galicia, se produjeran incidencias técnicas reseñables.

Las próximas iniciativas se producirán el día 23 de este mes en los emisores de A Cañiza y Carril. En el primero de los casos los municipios afectados serán, además del que alberga las instalaciones, el de Covelo y un aparte de Vilagarcía de Arousa. Esto supone que se sumarán otros 10.000 usuarios más al nuevo sistema.

En el caso de los emisores de Meis y Moaña, los siguientes de la provincia de Pontevedra, la señal se dejará de recibir el próximo día 24. Esto supondrá que se unirán otros 45.000 vecinos a los beneficiarios de la televisión digital.