«Hay quien cree en el destino, yo creo en la suerte»

VIGO

El músico, que prepara un ambicioso segundo disco, pide el apoyo del público para llegar a la final del concurso de la plataforma «yumeih» en Madrid

22 feb 2010 . Actualizado a las 12:17 h.

Solo tiene 27 años, y ya acumula más de una década de años experiencia en el mundo de la música. El vigués Samuel Leví, que a pesar de sus dos judaicos nombres de pila, desconoce si existe herencia hebrea en sus orígenes familiares, empezó imitando de chaval, en casa, a tres de sus ídolos de entonces: Pedro Guerra, Silvio Rodríguez y Aute. «Jugaba al fútbol y cantaba», recuerda. A los 14 montó su primer grupo reclutando miembros en su colegio, Jesuitas, y a los 15, tras decidirse a aprender a tocar la guitarra después de ver a Pedro Guerra en Castrelos, ya andaba por los bares tocando sus primeros temas propios.

A los 20 años ya puso en circulación un libro-disco, Con mis propias manos , una maqueta efectivamente artesanal que tuvo una distribución casera, por eso considera Turno de noche su primer disco oficial. Ahora Samuel prepara su segundo trabajo.

De la Complutense a Cuba

Al principio compaginó su vocación musical con la universidad. Se fue a la Complutense de Madrid para estudiar Geografía, pero no terminó, aunque sí tuvo tiempo para asistir a un curso con el cantautor Quique González. «En la carrera llegué hasta tercero pero lo dejé porque me salía carísimo y porque no me centraba, seguía pensando en la música», cuenta. A los 23 años decidió coger las maletas y poner rumbo a Cuba, donde ingresó en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y se empapó del ritmo caribeño. Al volver a Vigo, un año después, se metió en varios proyectos culturales, colaborando en la radio y dirigiendo colectivos como La Tanda: «Hicimos 40 conciertos y participaron 95 artistas de diferentes disciplinas en un año», recuerda.

Pero antes de cumplir los 25 su vida dio un vuelco sentimental que duró casi tres años y le desvió del camino. «Salía con una chica y para tener independencia y poder irnos a vivir juntos me puse a trabajar de comercial y después monté un negocio, una tienda de regalos que acabo de dejar hace diez días. Cerré para dedicarme más a la música, aunque ahora me he vuelto a liar para coordinar una campaña informativa sobre la televisión digital hasta que se produzca el apagón», relata. Pero tiene claro que la música es su prioridad y está seguro de que tiene la suerte de su parte. Su querencia por los dados le lleva a reflexionar sobre ello: «Siempre me parecieron objetos curiosos. Hay gente que cree en el destino, yo creo en la suerte. Unas veces juega a tu favor y otras no. El vigués está convencido de que en ocasiones, la estrategia poco influye. «A veces no es culpa de que no te hayas esforzado lo suficiente o no tengas el necesario talento o capacidad. Yo creo que tengo suerte, soy consciente de la cruda realidad de otras personas. Si la salud te va bien, ya tienes bastante. Luego, depende de lo conformista que seas y los objetivos que te marques. Lo que sí soy es consecuente y realista. Me gusta celebrar una victoria, aunque sea pequeña, pero también relativizo las derrotas. Soy bastante positivo. Si es reversible, no hay problema», razona.

El disco nuevo

Samuel sueña con su segundo disco, que ya está preparando tras hacer una criba entre las 35 composiciones que ha ido sumando a su cancionero: «Es un proyecto inmenso para el que hemos pedido ayuda hasta el ayuntamiento. Es barato grabar, pero no publicar y yo quiero sacar 30.000 copias y regalarlas con medios de distribución masiva. Samuel, -que también quiere hacer un buen videoclip y una gran campaña de promoción con la que poder llegar a las cadenas nacionales-, piensa editar esa versión gratuita con diez temas, y hacer otra con 17 y una edición limitada de mil copias que sí se vendería, aunque a precio bajo. En otoño espera tener todo listo y que los dados del éxito rueden a su favor. Mientras tanto, dos proyectos esperan por el apoyo del público para seguir avanzando y sumando buenas noticias, como la que le dieron al ser premiado por el Injuve al ser elegido como mejor cantautor del 2009. «Gracias a eso hice una gira de 65 conciertos por toda España», reconoce. Ahora se postula en la web apadrina a un artista (auamusic.com); y en yumeih.com, una comunidad de búsqueda de nuevos talentos de la tele, el cine y la música, que ojean muchos promotores de artistas. El vigués está bien situado en la primera para la producción de un disco; y seleccionado entre los diez finalistas de la segunda para actuar en el aniversario de yumeih en una fiesta vip en Madrid que estará llena de gente de la industria. Se puede votar hasta mañana, lunes, con un sms al 37376 en el que hay que poner la palabra fiesta, el DNI del que vota y el nombre del votado: Samuel Leví. Hagan juego.