Feijoo se reunirá próximamente con el rector para buscar soluciones para la ETEA y el centro investigador
20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Allá donde presenta su proyecto de campus del mar, la Universidad logra apoyos. El equipo que lo coordina lleva semanas recorriendo Galicia y el norte de Portugal en busca de respaldo. No solo busca soporte simbólico o público, sino también socios implicados, grupos de investigación que participen en el proyecto como parte activa, instituciones que estén dispuestas a poner todo su potencial a disposición del campus marino de Vigo. Cada puerta que han tocado el rector, Alberto Gago, y el comisionado de la institución para el campus del mar, Emilio Fernández Suárez, se ha abierto. Cada lugar donde han presentado la iniciativa les ha brindado su colaboración. Cada paso adelante lo han caminado con mayor respaldo. Vigo se ha volcado con un proyecto que es, además, identitario para la ciudad y para Galicia.
Solo hay una puerta que se resiste a abrirse. El rector confía en lograrlo. Confía, de hecho, en que cuando esa institución entienda el fondo de la cuestión, en cuanto se dé cuenta de que este es el gran proyecto de país que necesita la I+D gallega, las puertas se abran de par en par. Esa institución que todavía no se ha sumado con fuerza al proyecto es la Xunta de Galicia.
Y es clave. Alberto Gago ya ha mantenido contactos con los conselleiros de Educación, Mar e Industria. Pero falta el apoyo personal del presidente de la Xunta. El sí de Alberto Núñez Feijoo significaría que todo el Gobierno gallego y su potencial están detrás del asunto. El propio rector recordaba esta semana, en un encuentro informal en el que presentó el proyecto a los directores y delegados de los medios de comunicación vigueses, que pidió hace tres semanas una entrevista con el presidente autonómico y todavía no ha tenido respuesta.
Ayer, un portavoz de Feijoo asegura que esa reunión se celebrará «próximamente» para «buscar la mejor solución», tanto para la ETEA como para el campus marino. Según esa fuente oficial, el presidente no se ha entrevistado antes con el rector para facilitar el trabajo previo de los conselleiros.
El lugar clave
Pero la reivindicación de Gago es muy clara, a pesar de que la haga sin estridencias, siguiendo su habitual tono comedido: se puede lanzar un proyecto fuerte o uno menos fuerte. El primero pasa necesariamente por disponer de los terrenos de la antigua ETEA, donde el gobierno de Touriño diseñó la Cidade do Mar. El proyecto de la Universidad recoge varios aspectos de aquel y el rector tiene claro que la ETEA es el lugar más adecuado -tal vez el único- para desarrollar con todo su potencial el campus del mar, con el objetivo de aunar la investigación marina que hacen las instituciones de la ciudad. Y convertirse en un lugar de referencia.
Por eso, el rector pide el respaldo de Feijoo. La Universidad quiere lograr el sello de Campus de Excelencia Internacional, un galardón del Ministerio de Educación que supondría una importante inversión para situar a Vigo en el mapa europeo de la investigación. Gago suele recordar que el año pasado Cantabria lo consiguió con su presidente, Miguel Ángel Revilla, presentando el proyecto en Madrid. «Se temos a todo o Goberno galego detrás, temos máis posibilidades», insiste, frecuentemente, el dirigente universitario.
Más de 500 doctores
Pero respaldos ciudadanos no le faltan, como se puede comprobar en la tabla anexa a estas líneas, que incluye la lista de la gran mayoría de instituciones que se han volcado con el proyecto o que están a punto de hacerlo. En ella sobresalen las otras dos universidades gallegas, además de las lusas de Minho, Oporto y Aveiro. Gago ya estima que más de 500 doctores estarán vinculados al gran proyecto investigador que trazará el carácter de la Universidad de Vigo en los próximos años. Veinte, calcula él, transcurrirán para el pleno desarrollo y la consolidación del mismo con todo su potencial.