La imagen más antigua de Baiona

VIGO

Un cuadro restaurado por el Ayuntamiento expuesto en la casa consistorial revela cómo era la vida cotidiana y las costumbres de los baioneses a finales del siglo XIX

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La imagen costumbrista más antigua de la Real Villa que se conserva en el Ayuntamiento es un cuadro de finales del siglo XIX creado por el baionés Antonio González.

La obra fue descubierta en 1991 ,cuando el Concello adquirió la Casa Carvajal, el edificio histórico de la Plaza Pedro de Castro. Ahora luce en todo su esplendor en la sala de comisiones del edificio consistorial tras unos trabajos de restauración encargados por el equipo de gobierno. «Tanto el alcalde como yo a este cuadro le tenemos un cariño especial porque nos permite averiguar cómo era la Baiona de aquella época y a veces lo analizamos», manifiesta el edil Manuel Vilar. «Su gran mérito es que nos habla de la Baiona costumbrista de aquella época y la evolución que ha experimentado durante las últimas décadas».

Es una de las pocas herencias del pasado que describen a los baioneses como era la vida cotidiana de sus antepasados.

En la imagen puede contemplarse cómo la carretera hacia A Guarda aún estaba sin asfaltar. Todavía faltaba más de un siglo para que comenzara a desarrollarse la vocación turística de la Real Villa y la vida giraba entorno a la pesca y el comercio marítimo.

Así, puede contemplarse a las pescantinas en la playa Ribeira, el lugar en el que los marineros descargaban las sardinas rodeados de gaviotas. También se observa la primitiva plaza del pescado, de la que hoy día sólo se conservan los arcos. Y sobre los arenales de la Ribeira había un matadero y las gamelas se guardaban debajo de la alameda. La imagen también revela cómo los vecinos acostumbraban a colgar ropa sobre las murallas. El muelle era pilotado. Allí se cargaba la madera. Baiona era exportadora de troncos de los montes de la Groba.

Durante los tiempos en los que se plasmó sobre el lienzo la imagen de la Real Villa aún no existían los barcos de vapor. Una embarcacioón de vela domina la bahía en la imagen. El fondo aún guarda muchos objetos arrojados al mar desde las embarcaciones a lo largo de todas las etapas de la historia.