Otros 7 meses de cárcel para Makelele por falsificar la nómina de su madre

VIGO

19 ene 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Quinta condena en dos años para Jorge Luis Sosa, Makelele, uno de los conductores implicados en el doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente en Vigo. El juez de lo Penal número 3 de Vigo le sentenció ayer in voce a siete meses de cárcel por un delito de falsedad de documento público. Makelele manipuló la nómina de su madre y la puso a su nombre para financiar la compra de una videoconsola Wii, un mando y tres videojuegos en un hipermercado de Vigo el 19 de mayo de 2009.

El delito se produjo meses después de que el joven fuese condenado por varios delitos de tráfico. Una de las sentencias era firme pero la Justicia suspendió su ingreso en prisión y le concedió la libertad condicional a cambio de que no volviese a delinquir en varios años. Sin embargo, pronto se vio implicado en otro delito.

El joven, con un hijo y pareja, carecía de documentos que le permitiesen probar su solvencia para por adquirir dichos bienes de consumo a plazos y valorados en 427 euros. Por ello, según ve probado el juez, manipuló la nómina de su madre, quien trabajó en el 2008 en una residencia de la Tercera Edad de la Xunta. El joven presentó en el departamento de Electrodomésticos de Carrefour dicha nómina, que conservaba el número de seguridad social de la progenitora pero figuraba él como perceptor del salario. También aportó su fotocopia del DNI y la libreta de ahorros. La dependienta desconfió de los documentos y envió una fotocopia al departamento de Financiación en Madrid. Los contables rechazaron la solicitud porque la Xunta certificó que Jorge Luis nunca trabajó en su centro de mayores. También descubrieron que tal nómina estaba datada el 31 de abril de 2009 pese a que ese mes solo tiene 30 días.

Todo apunta a que Jorge Luis recurrirá la sentencia pero si la Audiencia confirma la condena, deberá ir a prisión, ya que actualmente está en libertad condicional. El joven también acaba de presentar un recurso contra su condena de tres años y nueve meses de cárcel por el doble homicidio por imprudencia grave en Jenaro de la Fuente. En total, el conductor acumula cinco años y siete meses de cárcel por cinco sentencias. Varias están recurridas y no son firmes. Fue condenado a cuatro meses por circular ebrio en un ciclomotor en mayo del 2008, tras salir de prisión. Al poco, la Audiencia le impuso tres meses por conducir dicho ciclomotor pese a tener el carné retirado después del accidente de Jenaro de la Fuente. Y fue condenado a ocho meses de prisión por circular en un quad a 130 km/h.