Vigo pierde en el Monopoly

VIGO

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la estantería de Alcampo la caja del Monopoly de Vigo está rota. Es el último ejemplar que queda y un síntoma de que el juguete inmobiliario es trasunto de la vida real. En Vigo hay muchas cajas inmobiliarias quebradas. La versión viguesa del juego, que se lanzó con mucha ilusión en el año 2006, ha desaparecido de los anaqueles. «Fue una edición limitada. Ya no la tenemos y este año no la han reeditado», confiesan en tono lastimero al cliente en Toys ´r Us. En la edición de Vigo se eligieron 22 calles entre las 1.850 que forman la ciudad. El interés de convertir la edición viguesa en suvenir característico no ha prosperado y los cruceristas prefieren llevarse de recuerdo un bolso Prada falso.

En unos tiempos en los que la defensa de lo local está en alza la empresa Hasbro, que fabrica el juego, paradójicamente ha decidido poner fin a las inversiones en Vigo. Apenas se editaron cinco mil tableros y tras dos años la compañía ha preferido apostar este año por el Monopoly España. Biplano, la empresa de licencias para el territorio estatal, sacó al mercado ediciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga y Vigo. Pero la idea no ha tenido largo recorrido.

La presentación del Monopoly de Vigo, celebrada en el Verbum en noviembre del 2006 es ya historia. El Concello colaboró en la selección de emplazamientos emblemáticos de la ciudad. El tablero pretendía ser una foto del mercado inmobiliario local. El tiempo ?ha confirmado la fotografía y la cuarteada caja del Monopoly de Vigo hace añorar tiempos donde la compra y venta de terrenos y los alquileres constituían un próspero negocio.