La futura ronda de Vigo atravesará Nigrán de Priegue a Porto do Molle

VIGO

29 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia contempla la ronda de Vigo dentro de su Plan Move. Así se lo ha manifestado personalmente por carta el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al regidor socialista de Nigrán, Efrén Juanes. Le pide que tenga en cuenta este vial en el plan general que actualmente está en fase de redacción. Esta postura se contradice con el compromiso de la anterior conselleira de Política Territorial que había dejado en manos del Concello la búsqueda de una solución a las necesidades de movilidad.

Esta inversión preocupa a decenas de propietarios que se verían afectados y es posible que vuelva a desenterrar el «hacha de guerra» empleado contra el anterior plan «Vigo Íntegra» que defendió el gobierno de Touriño.

La ronda estará formada por tres tramos denominados Balaídos-Buenos Aires, Balsa-Balaídos-Balsa y Saiáns-Porto do Molle. El tercero de ellos es el que preocupa especialmente en Nigrán porque atravesará buena parte del municipio. Tendrá una longitud de 10,8 kilómetros y supondrá una inversión inicial prevista de 75,6 millones de euros. El conselleiro ha informado al alcalde que que este vial será «unha vía de altas prestacións coa vocación de avenida urbana e de novo eixe de desenvolvemento dunha ampla zona dun gran potencial de crecemento».

El responsable autonómico ha explicado al regidor socialista de que se tratará de un vial que, pese a que conceptualmente será una vía de altas prestaciones, deberá tener un componente vertebrador para que a su alrededor puedan pivotar los futuros desarrollosos urbanos de la zona.

La nueva carretera estará conectada con la red viaria existente y contará con prolongaciones que podrán llegar a la propia AG-57 o a Gondomar.