La ciudad pierde ocho salas y se queda con 24 pantallas

La Voz

VIGO

14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el cierre de Cine Box en la Plaza Elíptica, que contaba con ocho salas, la ciudad se queda en este momento con un total de 24 pantallas: diez en los cines Yelmo ubicados en el Centro Comercial Travesía; nueve en los Cines Gran Vía del centro comercial del mismo nombre, y cinco en los multicines Norte. En la lista se podría añadir también el Teatro Cine Salesianos, pero sus proyecciones se limitan a los fines de semana y no ofrecen estrenos.

En los últimos cuatro años han desaparecido una veintena de salas en la provincia. En Vigo se cerraron trece en los últimos treinta años. La pérdida más notable fue la del Teatro Cine Fraga, un auténtico templo del séptimo arte que rescata la Fundación Caixa Galicia, pero sin contemplar su función como sala cinematográfica de programación estable.

En el área metropolitana hubo un crecimiento a principios del milenio que aunque acabó con magníficos teatros, se suplió con algunas salas modernas. Aún así, la mayoría de las grandes poblaciones comarcales han perdido sus cines, como Cangas, Moaña, Tui o A Guarda.