Tráfico se lía en las glorietas

VIGO

La DGT expedienta a un examinador del permiso de conducir porque se niega a cumplir las directrices de la anterior jefa provincial para circular en las rotondas

10 dic 2009 . Actualizado a las 16:08 h.

Muchos conductores circulan mal por las glorietas. No saben cómo hacerlo correctamente. La Dirección General de Tráfico ha expedientado a un examinador del permiso de conducir en la provincia de Pontevedra porque su criterio era diferente del de la anterior jefa provincial de Tráfico. El funcionario Rodrigo Vázquez Arias se ha negado a realizar exámenes prácticos de conducir en carretera. Solamente examina del teórico y del práctico en pista. Por eso la DGT lo ha expedientado. Pero Rodrigo Vázquez, que lleva como examinador de aprendices de conductor desde el año 1971, dice que los criterios que aplica la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, desde que la anterior jefa, María Fernanda Pardo, ostentó la jefatura, son «ilegales».

«Antes que nada quiero dejar muy claras dos cosas: no quiero desobedecer una orden de trabajo y sí quiero examinar, que es mi tarea. Pero no debo, ni puedo ni quiero examinar vulnerando la ley», explica Rodrigo Vázquez.

La diferencia de criterio versa sobre la aplicación del artículo 135 del Reglamento General de Circulación en intersecciones señalizadas con señal vertical de stop y señales horizontales de stop y ceda el paso y también es objeto de discrepancia la circulación en glorietas.

Todo surgió por dos cruces polémicos, uno de ellos la glorieta del Ponte da Barca en Pontevedra. Antes de llegar a la glorieta existen dos señales horizontales en el suelo. En uno de los carriles se obliga a torcer a la izquierda al llegar a la glorieta y el otro carril está destinado para los que van a seguir de frente o van a doblar a la derecha. «El criterio impuesto por la anterior jefa de Tráfico es que esas flechas o cualesquiera otras en el acceso a una glorieta constituyen un error de señalización y no hay que hacerles ningún caso», dice Vázquez.

Errores

En otro caso, en la nacional 550 también existe un error de señalización. Hay una señal vertical de stop y una bifurcación de dos carriles. En uno de ellos existe también la señal horizontal que obliga a detenerse pero en el otro solamente hay que realizar un ceda el paso. «El criterio impuesto por la jefa de Tráfico para girar a la derecha es el de obligación de hacer stop». Pero, según Rodrigo Vázquez, en este carril derecho el conductor debería limitarse a ceder el paso.