Un consorcio de empresas viguesas diseña un submarino oceanográfico

L.C. Saavedra

VIGO

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un consorcio de empresas viguesas, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, está preparando el diseño de un minisubmarino autónomo que controlará la calidad de las aguas gallegas. La información recogida por este vehículo subacuático, según informa el centro tecnológico Aimen, «servirá tanto para la fase de diagnóstico del estado ecológico, como para el desarrollo e implementación de los programas de seguimiento que se establezcan». El proyecto se llama Vacca (vehículo autónomo para el control de la calidad de las aguas) y se concibe «como una plataforma móvil de sensores de despliegue rápido desde la costa».

Enviará sus datos por telemetría a una estación costera o hacia la superficie cerca del propio minisubmarino experimental. El Vacca no es ni más ni menos que un vehículo de muestreo oceanográfico diseñado para operar bajo la superficie y dotado con paquete de sensores modular y fácilmente intercambiables. De este modo, podrá realizar muestreos bajo la superficie del mar con cortos intervalos de tiem,po, enviando los datos a un centro de interpretación en tiempo real cada vez que se encuentre en la superficie.

Para llevar a cabo los objetivos que se han planteado, en el proyecto -que está en fase embrionaria y del que hasta el momento se desconocen las dimensiones o el peso de la mininave- «es necesario», según sus promotores, acometer el diseño del casco y el sistema de flotación y lastrado; el sistema de propulsión y dirección; los elementos propios de la energía y los de navegación del prototipo; los sistemas de comunicaciones y los de emergencia y señalización; además de los sensores oceanográficos y de almacenamiento de datos y, finalmente, un sistema anticolisiones.

El centro tecnológico Aimen, situado en la localidad de O Porriño, a través de su área de diseño y simulación, e incluido en el consorcio de firmas viguesas que participan en el citado proyecto Vacca tiene encomendadas las siguientes tareas: en la fase de diseño del casco, realizará el diseño de la estructura del minisubmarino autónomo y el diseño mecánico con el análisis hidrodinámico del vehículo; también se ocupará del diseño del sistema de propulsión y maniobrabilidad de la nave y, finalmente, trabajará en el sistema de navegación desarrollando un sistema basado en el posicionamiento telemétrico.