El presidente de la Xunta dijo ayer en Moaña que la implantación del plan de transporte metropolitano está a expensas de la aprobación de un proyecto de ley que tramita el Parlamento para poder regular el transporte escolar. Con esta ley, añadió Feijoo, se regularán también las rutas del transporte regular.
«O texto legal permitirá renegociar as concesións», afirmó el presidente, dando a entender que suponen el principal obstáculo para implantar el plan de transporte metropolitano.
Dejó claro que mientras no se pueda crear un billete único que permita el transbordo entre los barcos del servicio de ría y los autobuses no se habilitarán subvenciones.
Feijoo dijo también que la creación del Área Metropolitana permitirá agilizar el plan de transportes. «Canto máis rápido se cree, máis rápido será o transporte», afirmó, a modo de resumen.
«Estamos traballando para que sexa unha realidade. Espero que coa creación da Área Metropolitana sexa máis fácil poñer dacordo aos concellos é as empresas de autobuses afectadas», indicó.
Representantes de la Plataforma de usuarios del servicio de ría, por otra parte, asistieron anteayer a las Xornadas da Mobilidade para a Área Metropolitana», celebradas en Vigo. Le preguntaron al director xeral por sus previsiones para el transporte de ría. De su respuesta concluyeron que el retraso en la implantación del plan se debe a las presiones de una de las concesionarias del transporte por tierra.
«As presións de Monbús na nova Xunta botan abaixo o protocolo e o convenio de subvención do billete do transporte de ría», afirma el colectivo, que recuerda que esta misma semana fueron prorrogadas por 10 años las concesiones a las empresas de transporte por carretera, que el gobierno anterior había congelado.