El edificio actual del Virxe do Rocío ha sufrido desprendimientos y tuvo que ser desalojado en abril de 2008
09 nov 2009 . Actualizado a las 11:22 h.La Xunta adjudicará a finales de este mes las obras de construcción del nuevo edificio del colegio Virxe do Rocío, que sustituirá a las viejas instalaciones que han sufrido pequeños desprendimientos y que tuvieron que ser desalojadas en abril del 2008.
La dirección del centro estuvo durante todo el último año instando a una rápida tramitación del nuevo edificio para evitar percances. Los edificios existentes son viejos y obsoletos. El más antiguo data de la década de 1940 y el otro inmueble, donde estudian los alumnos de primaria y donde se encuentran las aulas de inglés, música o religión, data de la década de 1960.
El presupuesto del nuevo centro es de 2.545.237 euros y estará terminado en el plazo de un año. La construcción está pensada para poder acoger a unos 225 alumnos y todavía está abierto el plazo para que las empresas constructoras puedan presentar sus ofertas. La Xunta quiere que el nuevo centro aproveche al máximo la luz solar, con amplias vidrieras y con un notable aislamiento térmico, lo que redundará en el ahorro energético.
Hace unos meses, el Concello incrementó la seguridad en el entorno del colegio instalando una valla en la calle Miño. Este corto vial separa el edificio de educación primaria del resto de instalaciones y la barrera constituye una medida de seguridad para evitar atropellos, ya que en los cambios de clases se produce el tránsito de menores y de profesores de un edificio a otro.
A raíz de las obras de urbanización de la manzana de edificios conocida como las Torres de Urbis, que supuso el alzamiento de tres grandes torres en un entorno ajardinado, se produjeron temblores y pequeños desprendimientos en la estructura del inmueble construido en la década de 1960. En abril de 2008 tuvo que ser desalojado por este motivo.
Cruzar la carretera
El presupuesto inicial del nuevo colegio en el bipartito se situó en 1,8 millones de euros, según aseguró el entonces delegado de la Consellería de Educación al alcalde de Vigo en una reunión que mantuvieron el 14 de mayo del 2008.
Ahora el presupuesto de licitación se ha modificado al alza aunque en la adjudicación final de la obra posiblemente se presente una oferta con una baja notable.
El nuevo edificio escolar se situará donde está el pabellón del colegio como sugerían los padres de los alumnos y los profesores del centro, ya que, de este modo, los niños no tendrán que atravesar la carretera que actualmente divide las instalaciones del colegio.