Chanel y el mantero de Sabarís

VIGO

La firma francesa reclama a un vendedor 300 euros por cada cartera de imitación que vendía y Louis Vuitton le pide mil

06 nov 2009 . Actualizado a las 10:28 h.

Hay marcas que se cotizan, incluso en los tribunales. La mítica firma de moda Chanel reclama a un comerciante ambulante que le indemnice con 300 euros por la cartera de imitación más barata que puso a la venta en un puesto callejero de Sabarís, en Baiona. La exclusiva Louis Vuitton no se queda atrás con la cotización de sus complementos: reclama al mismo mantero un total de mil euros, el dinero que calcula que ha dejado de ganar por culpa del pirateo de sus bolsos de colección. Si el implicado no reúne el dinero y paga la indemnización irá a prisión.

El coste para el infractor sería astronómico porque estaba acusado de vender 278 bolsos de marcas de lujo de casas de alta costura como Gucci, Christian Dior, Carolina Herrera o Burberry. Ha tenido la suerte de que la mayoría han renunciado a pedir responsabilidad civil porque, de lo contrario, no podría pagar el dinero e ingresaría en prisión.

El titular de lo Penal número 2 de Vigo ha condenado al subsahariano Ndinga S., quien aceptó este miércoles una sentencia por conformidad de seis meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual. El juez ha sustituido automáticamente la privación de libertad por una multa de 1.460 euros, según permite la ley. La responsabilidad civil está sin fijar pero, en principio, debería hacer frente al pago de cuatro carteras de Chanel, la más barata de 300 euros, y varios complementos de Louis Vuitton.

El juez que condenó por conformidad al implicado, pidió hace unos días el indulto para un inmigrante irregular acusado de vender cedés y deuvedés piratas para evitar que fuese expulsado de España por diez años. El magistrado explicó que la petición de indulto pretendía evitar que se ejecutase la sentencia y se expulsase del país al implicado, lo que a juicio del magistrado era un castigo «desproporcionado».

Criterios dispares

Este admitió que en la misma provincia de Pontevedra hay criterios diferentes para los vendedores de los mercadillos. Los jueces del norte de la provincia absuelven a los detenidos porque siguen el criterio de las salas de la Audiencia asentadas en la capital. Los magistrados de lo Penal del sur, sin embargo, condenan a los manteros porque la Audiencia, con sede en Vigo, también lo hace.

La tendencia de las sociedades que protegen los derechos de autor es a pedir que el Gobierno incremente las penas y sea más severo.