El gobierno de Gondomar pone los plenos a las 9 para evitar a los vecinos

VIGO

Las sesiones fueron programadas a las ocho de la tarde por el anterior alcalde, el nacionalista Araúxo

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Gondomar que quieran ir a los plenos tendrán que madrugar aunque lo más probable es que no puedan asistir por motivos laborales. El gobierno municipal presenta hoy una propuesta para adelantar la hora de los plenos a las nueve de la mañana todos los últimos jueves de cada mes. La hora no está puesta por casualidad sino de manera intencionada para evitar que acudan los vecinos simpatizantes del BNG y del PSOE a protestar durante la sesión.

Todos los plenos celebrados desde la moción de censura que apeó a Antonio Araúxo del poder se han convertido en un auténtico bochorno para los miembros del gobierno local. Los corporativos han recibido insultos y acusaciones de corrupción por parte de miembros del público. La tensión ha subido de tono además desde la última sesión debido a la actitud de Alfonso de Lis Fiuza de no renunciar a las siglas del PSOE, a pesar de haber sido expulsado de manera definitiva por la ejecutiva federal, lo que indigna a los militantes de base y a los miembros de la ejecutiva socialista local y regional.

Así que los miembros de la nueva coalición han decidido que ya no están dispuestos a continuar esta situación. Poner tan pronto los plenos es algo inaudito en Gondomar. Siendo alcalde del PP Ramón Sestelo se celebraban a las ocho de la tarde para poder facilitar de esta forma la asistencia de los vecinos a las sesiones.

Al acceder al poder Carlos Silva por el mismo partido cambió la hora a la una y media del mediodía.

Medida del BNG

Fue el nacionalista Antonio Araúxo quien decidió al comienzo de este mandato poner de nuevo los plenos a las ocho de la tarde y, además, en lugar de hacerlo en el segundo piso de la Casa de la Cultura, ordenó que las sesiones se celebraran en el auditorio municipal. De esta forma permitió que las personas con minusvalías pudieran también acceder a las sesiones, puesto que el local que se utilizaba con anterioridad es un espacio reducido con muy mala ventilación y ubicado en un segundo piso sin ascensor.

«Razones operativas», es la explicación oficial de este cambio que no solo será de horario, sino que también de día, puesto que las sesiones pasarán a celebrarse los últimos jueves de cada mes y no los primeros.