El conflicto provocado por las clases de tarde en dos centros que propuso la Consellería de Educación podría llegar hoy a su fin. Ante la persistencia de la falta de accesos al IES do Barral, todo depende ahora de que los padres acepten la nueva propuesta de la Xunta: que sus hijos acudan a clase por la mañana en las aulas del Conservatorio de Ponteareas.
Varios representantes de la plataforma de padres se reunieron ayer con el Secretario Xeral, José Luis Vázquez, el Xefe Territorial de Educación, César Pérez Ares y el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla. También estuvieron presentes los inspectores de Covelo y Ponteareas, a los que pertenecen los estudiantes afectados y que serán los encargados de elaborar un informe sobre la viabilidad de trasladar las clases de forma provisional al conservatorio.
«Visitamos las aulas y la primera impresión es buena, pero estamos pendientes del informe que realicen para determinar si las instalaciones son válidas», explicaban desde la plataforma de padres afectados al término del encuentro. Los responsables del colectivo han convocado para hoy una asamblea con el resto de los padres en la que plantearán la nueva alternativa y se decidirá si dan el visto bueno a la misma.
«Ahora la decisión es de los padres. La propuesta de la semana pasada no les gustó y estamos a la espera de ver si están de acuerdo con esta otra posibilidad», explicaban desde Educación. «Con esto lo que queremos es encontrar una solución para que empiece el curso mientras no se resuleven los problemas legales del concello con el propietario de los terrenos», añadían.
En caso de que haya acuerdo, las clases se retomarían por fin el próximo miércoles 30, ya que el martes es festivo en Ponteareas. De este modo, la Consellería prevé aprovechar esos dos días para trasladar el material didáctico al conservatorio e instalar el equipo educativo.
Desde la Consellería insisten asimismo en que «el nuevo centro fue equipado con el material y profesorado necesarios» y en que si el comienzo del curso no se pudo realizar es debido a «un desacuerdo entre el propietario y el concello».
Mientras, los padres se reafirman en que quieren que sus hijos «estén escolarizados por la mañana, pero no de cualquier manera». De ahí que consideren el informe como «determinante» a la hora de apoyar o no la propuesta de la Xunta.