«Si la crisis es para todos, ¿por qué siempre les toca a los mismos?»

B.R. Sotelino

VIGO

Ensalle, una de las seis compañías elegidas entre más de 150 para la red estatal de teatros alternativos, pierde el apoyo de la Xunta

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 3 de octubre, el Teatro Ensalle cumple seis años. En este tiempo, los madrileños Pedro Fresneda y Raquel Hernández consiguieron levantar en Vigo una de las salas dedicadas a las tendencias escénicas contemporáneas, que ya está en el club de los mejores. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que este año, la compañía del propio teatro vigués haya sido una de las seis elegidas entre más de 150 formaciones para girar por todo el país dentro de la Red Estatal de Salas Alternativas; y que su cuerpo de baile residente, Pisando Ovos, haya sido seleccionada para el mismo circuito pero en su sección de danza. También indica que algo está pasando el hecho de que la gira que comenzaron tímidamente hace dos veranos por Latinoamérica, crezca cada año y se amplíe en funciones y países.

Así, además de Argentina y Uruguay, para el 2010 ya tienen cerrada programación en Paraguay y Colombia. «Aunque dentro de Galicia parece que no se nota, resulta que fuera, sí», se lamenta Fresneda. El motivo de su queja no es el que suelen esgrimir los programadores de eventos culturales. La preocupación, asegura, no es la escasez de público, ya que cada temporada pasan por taquilla entre cinco y siete mil personas. El problema es el respaldo institucional con el que hasta ahora habían contado y que les permitía ofrecer espectáculos a precios asequibles que se triplican en otras ciudades. «Cuando abrimos en el 2003 el precio de la entrada era de 9 euros. En el 2009 el precio sigue siendo 9 euros», aduce.

Olvidados por el nuevo gobierno

El disgusto llega de la Consellería de Cultura, «que desde el cambio de gobierno nos ha ignorado y tras estar intentando desde marzo tramitar como todos los años las ayudas para la programación, ahora nos han contestado diciendo que ya es demasiado tarde», cuentan. Además del programa estable que ofrecen cada semana de viernes a domingo, el Ensalle organiza un festival que ya es un referente a nivel estatal, el Catropezas, por el que han pasado las primeras figuras de la escena contemporánea.

Al igual que exhiben su disgusto por el hueco que deja en su presupuesto la subvención de 30.000 euros de la Xunta, también quieren resaltar el apoyo del Concello de Vigo para este año, aunque sea la primera vez que ocurre.

De todas formas no se rinden y seguirán llamando a las puertas de la Xunta porque se sienten respaldados por el público. «Hay muchos sectores que necesitan ayuda. Pero si hay crisis para todos, por qué siempre les toca a los mismos?, se preguntan. «Aunque ahora nos vean como uno de esos sitios chiquititos, lo más seguro es que los sitios chiquititos sean el futuro. Y aunque la cultura oficial viva a espaldas de la realidad, seguiremos llevando el nombre de la ciudad por el mundo», aseguran.