El PSOE se encomienda a Brad Pitt

VIGO

Los socialistas defienden el plan Nouvel tras la fama que ha dado el actor a un proyecto cultural en el puerto de Avilés

10 sep 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

El éxito mediático que para Avilés, y más concretamente para el proyecto urbanístico y cultural que ejecuta el laureado arquitecto Niemeyer, ha llevado a los socialistas a utilizar este argumento para defender el proyecto Nouvel al que ha dado carpetazo oficial en fechas recientes la presidenta del puerto vigués. El PSOE ha destacado las similitudes entre ambas iniciativas, las dos elaboradas por un premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, y en ambos casos situadas en áreas portuarias que se quieren recuperar para uso ciudadano.

Para ello la concejala Raquel Díaz inició ayer la ofensiva negando que el plan Nouvel sea ilegal por incluir un hotel en terrenos portuarios. El argumento de la edila socialista es que la Ley de Puertos de interés general del Estado permite cualquier construcción «de interés general debidamente acreditado» siempre que el Consejo de Ministros levante la prohibición genérica de ubicar un hotel sobre la ría viguesa. O sea, que posible es posible, pero siempre que el Gobierno central le dé el visto bueno específico.

La dirigente socialista se refirió ayer a la reciente y sonada visita de Brad Pitt a Avilés, que ha puesto en el centro de la atención nacional su proyecto portuario. «Y no es que nosotros queramos compararnos con esta ciudad, que tiene solo 80.000 habitantes, pero ha tenido la habilidad de convertir este proyecto en el eje de futuro de su desarrollo», aseguró.

Partiendo de la base de que el plan Nouvel sería un espaldarazo para Vigo, el PSOE se pregunta cuales son los intereses de Porro para paralizarlo. «La respuesta es evidente: porque fue diseñado y elaborado durante la etapa de Abel Caballero. No existe otra, ni de viabilidad económica ni de legalidad».

Entre el entusiasmo socialista y el veto popular se encuentra el culebreo del BNG. Santiago Domínguez evitó ayer definirse limitándose a reclamar el prometido plan de usos del puerto. ¿Y del plan Nouvel, qué?, se le preguntó. Respuesta: silencio completo.