Las de estramonio de Teófilo Llorente son menos tóxicas que las que permanecen en zonas urbanizadas, como la brugmansia
09 sep 2009 . Actualizado a las 11:33 h.Las plantas de estramonio que ayer fueron retiradas de la calle Teófilo Llorente son una pequeña parte de la flora con capacidades tóxicas que se puede encontrar en el casco urbano y en el rural vigués. Las calles y los jardines de la ciudad mantienen muchas especies sin evaluar ni retirar. Las que han desaparecido del Casco Vello nacen y crecen de forma autónoma y, en muchos casos, van con la tierra que se usa en los jardines.
El Concello ha retirado la llamada «hierba del diablo», pero se mantienen en muchos sitios ejemplos de plantas con toxicidades bastante más potente.
Existen casos en los que la toxicidad está en las propias plantas ornamentales. En la avenida Atlántica, al lado del Museo del Mar, se pueden encontrar brugmansia, emparentada con las daturas. Sus principios activos son la escopolamina y la atropina. Se usan como alucinógenos y en ceremonias chamánicas. Dada su belleza y su resistencia, se usa hibridada como planta ornamental en multitud de jardines. En algunas ciudades como Madrid se han sustituido por otras debido a que eran usadas por toxicómanos.
Colaboración ciudadana
Ayer, a primera hora, se retiraron las plantas de estramonio de las jardineras de Teófilo Llorente bajo la supervisión del concejal Santiago Domínguez, teniente de alcalde, y Eudosio Álvarez, concejal de Patrimonio Histórico. Domínguez agradeció la colaboración ciudadana, que puso en conocimiento del gobierno municipal la aparición de esos ejemplares. La «hierba del diablo» es una especie muy común en Galicia que nace en muchos sitios sin ser cultivada y de fruto espinoso. Se utiliza en afecciones asmáticas como narcótico y como antiespasmódico.
La especie retirada es una planta herbácea, muy olorosa, de grandes flores blancas, con un solo pétalo en forma de embudo. Había crecido en los bancos de Teófilo Llorente.