Un vigués en la tierra del oso Yogui

VIGO

El biólogo Andrés Pérez Figueroa participa en una investigación de la Universidad de Montana sobre la extinción de los bisones americanos, todo un símbolo del país

07 sep 2009 . Actualizado a las 12:04 h.

Andrés Pérez Figueroa, vigués de 31 años, doctor en Biología y experto en modelos por ordenador de genética de poblaciones se lió hace unos meses la manta a la cabeza y se fue a Montana a estudiar las poblaciones de bisontes. Por su contrato necesitaba dos años de investigaciones fuera de España. Y decidió que uno de ellos fuese en la tierra del oso Yogui, el parque de Yellowstone.

«Conocía a Gordon Luikiart, un científico americano experto en este campo. Me lo propuso, hablamos, y resulta que venía a Vila do Conde; nos vimos y ahí empezó todo», explica Andrés, que pasó dos meses en Estados Unidos estudiando la única manada de bisontes que está libre. «Llegó a haber solo veinte ejemplares a inicios del siglo XX, frente a los millones que había unas décadas atrás», recuerda. El énfasis que le pone el gobierno federal y sus ciudadanos nace de que «es un animal muy querido y muy presente en muchos símbolos de este país», indica Andrés, quiene añade que «quizá también lo hacen porque se sienten culpables».

Pero, ¿qué ha estudiado específicamente Andrés Pérez? «El objetivo es ver si la diversidad genética de la especie cae más o menos de un 5%, que es lo que se considera aceptable. Una caída mayor haría que la raza se empobreciera genéticamente». Los resultados preliminares invitan al optimismo. La importancia de la manada de este parque aumenta porque «no hay híbridos, no están mezclados como en otros sitios».

Continuidad

El doctor defiende la necesidad de estos estudios, y de salir a investigar fuera de España. Su futuro deseado está en la investigación. «Dentro de un año pelearé por otro contrato, pero la cosa esta ahora más difícil». Incluso en las solicitudes: «Nos hicieron una jugarreta. Hasta este año cuando llegaba septiembre tenías que solicitar las becas de desplazamiento para el año siguiente para investigar fuera de Galicia; ahora también es en septiembre, pero las pides para el año en curso. Te obligan a adelantar tú el dinero y, además, te arriesgas a que no te la concedan». También hay diferencias en la forma de acceder a puestos públicos de investigador. «Aquí todo esta mucho más burocratizado, tienes que ir a determinados cursos, hacer determinadas cosas... En Estados Unidos se sorprendían de todo lo que tenías que hacer obligatoriamente para conseguir un trabajo». Andrés continúa: «Hoy por hoy si tu investigación no lleva la palabra cáncer o biomedicina en el proyecto es muy difícil conseguir dinero o apoyos. En otros países la situación no esta tan complicada».