El transporte entre las parroquias de Mos y Vigo se suspende a los 9 meses

L.Míguez

VIGO

El PSOE exige que se busquen subvenciones para el servicio «como ya hicieron con actividades de ocio»

20 ago 2009 . Actualizado a las 10:21 h.

Sin autobús para ir al mercado de O Porriño, hacer los análisis en el centro de salud de Mos o visitar a familiares ingresados en el hospital Meixoeiro de Vigo. Así se han quedado los vecinos del municipio vecino, que tras nueve meses disfrutando de un pionero proyecto de transporte entre parroquias y entre municipios, esta semana se encontraron con su desaparición.

Según el gobierno local, la medida se tomó porque no existía ningún acuerdo firmado con la Xunta para su funcionamiento y no existían fondos autonómicos para sufragarlo. La alcaldesa, Nidia Arévalo, aseguró además que la participación de usuarios fue «baixísima, acadando tan só unha media de cinco persoas ó día». La regidora se entrevistó con el nuevo director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, quien le informó que no existía ni autorización, ni concesión oficina ni partida presupuestaria. Además, les explicó que existía una denuncia por parte de otra empresa porque un tramo del recorrido que realizaba este servicio le fuera concedido previamente.

Ante esta situación, el día 22 de junio se notificó que no había más remedio que suspender el servicio. La medida se puso en marcha esta semana, sin previo aviso a los usuarios, según denunciaron desde la oposición. «Non obstante, estamos a traballar nunha solución firme para este problema, unha solución coa que estean dacordo a Área Metropolitana e a Xunta e que se vexa respaldada por un convenio e unha partida orzamentaria», apuntó Arévalo.

Reposición

Por su parte, la anterior alcaldesa María Jesús Escudero defendió su gestión en el transporte, cuya puesta en marcha se produjo en noviembre antes de la moción de censura, asegurando que el acuerdo con la Xunta de Galicia estaba listo y «quedó pendiente de firmar por el nuevo gobierno tránsfuga de Mos». Sobre los problemas de financiamiento que alegó la corporación, apuntó a la necesidad de buscar presupuesto, «de la misma forma que ocurrió con programas de ocio que no estaban contemplados como el concierto de El Sueño de Morfeo o el programa Mos Alegre», recordó Escudero.

Ambas actividades fueron anunciadas como iniciativas sin coste local gracias a la ayuda de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, aunque a la oposición no le conste todavía la entrada de ambas subvenciones en el Concello. «Si hay dinero para actuaciones, también lo tiene que haber para algo más necesario como el transporte», apuntó la anterior regidora socialista.