«No es un disco, es una explosión»

VIGO

Este rapero de Teis une rabia y crítica social en los temas de «Clase Obrera»

19 jun 2009 . Actualizado a las 10:48 h.

Llevaba dos años en que no le acaba de convencer la música que estaba haciendo. Un día tras una dura jornada laboral de doce horas en una empresa de logística, le salió de corrido la letra de Clase obrera , el tema que da nombre al que ahora es el primer disco del rapero vigués Dr. Valda. «Aquella noche estaba quemado como un berberecho», bromea el músico.

David Rodríguez Tilve, nombre real de este rapero de Teis, lleva desde finales de los noventa «tonteando» con la música. Había grabado varias maquetas pero no se había planteando sacar un disco en solitario. David se quedó en el paro y El Puto Coke le animó a que se pusiese en serio. Finalmente lo convenció y tras dos días de encierro en una casa de Tui ya tenía la letra de cinco de las canciones. «Tenía mucha rabia dentro y la plasmé toda en las letras. Por eso digo que no es un disco es más una explosión», reconoce el rapero vigués.

El disco fue escrito y grabado en apenas dos semanas. «Ni tan siquiera me dio tiempo a tomármelo como un trabajo». Después llegó el proceso más largo, la mezcla, que duró algo más de cuatro meses. En marzo salió finalmente el disco, que en sus primeros dos días colgado en Internet superó las seiscientas descargas.

Letras

Los ocho temas del disco se mueven en un mismo registro. Hay mucha critica social y reivindicación. «Me pilló en un momento crítico con lo del trabajo. Si me hubiese puesto a escribir en unas vacaciones, lo más probable es que no hubiese tanto politiqueo en las letras», asegura David. El tema que da título al álbum Clase Obrera , ya da pistas de lo que reivindica Dr. Valda en sus canciones. En este tema se pregunta por qué vale más la vida de un policía que la de un «currito» y critica que para muchos empresarios sus empleados no valen más que sus máquinas. Aún así, no todo es reivindicación obrera. «Hay un tema contentillo», dice David, que también dedica una de sus canciones a las historias que se viven de noche en cualquier local.

El próximo objetivo de este rapero vigués es dar a conocer este trabajo por toda Galicia. Ya tiene varios conciertos cerrados para el verano y actuará también a principios del mes de julio en un festival de hip-hop que se celebra en Oporto.